“Tianguis Turístico México” es el evento más relevante del sector turístico en México, organizado por la secretaria de Turismo. Tiene como principal objetivo el impulso a la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos. Su finalidad es incrementar los flujos de visitantes provenientes de los mercados nacionales e internacionales mostrando los productos, la oferta y la diversidad en materia de turismo, que México ofrece al mundo.
La ADEPM fue invitada a ser parte de este importante evento como ponente en el Panel “La Sustentabilidad, el piso mínimo del turismo” el cual tiene como objetivo exponer desde distintos ámbitos del turismo la perspectiva que se tiene de la sustentabilidad en este sector.
Uno de los temas a desarrollar fue el horizonte que se debería aplicar para proveer un turismo sustentable. Sabiendo que el mandato mundial es su conservación, la realidad es que en México existen varios destinos, que operan sin tratamiento de aguas residuales, con atractivos naturales altamente contaminados, se tienen zonas turísticas con una imagen urbana de basura. Las carreteras frecuentemente son utilizadas para arrojar desechos, mismos que terminan en las costas y además los tiraderos de residuos sólidos a cielo abierto.
Se deben sentar las bases para fomentar una educación bajo un sistema de responsabilidad social, entendiéndolo como el compromiso que tienen todos los ciudadanos, las instituciones –públicas o privadas– y las organizaciones sociales para dirigir sus acciones en mejora del medio ambiente.
De acuerdo a las estadísticas, la tendencia mundial del turismo es MENOS ES MAS. Menos concreto, menos densidad turística. Para generar más atractivo regional, más verde y naturaleza. El resultado final para la industria turística sustentable es una mejor rentabilidad y derrama económica.
Si bien a los empresarios del sector se les reconoce como generadores de empleos y desarrollo, también se han visto envueltos en abusos, daños, perjuicios, etc. Entonces ¿ Cuál debería de ser el perfil ideal y los valores mínimos necesarios del empresariado frente al turismo sustentable?
La Responsabilidad Social Corporativa, es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. Son una manera de contribuir a la mejora de la sociedad, hacerla más justa e igualitaria, contribuir a la sostenibilidad del planeta y mejorar el medio ambiente.
En la Riviera Nayarit, la ADEPM en conjunto con SECTUR han apostado al cuidado sustentable. Para ello han venido trabajando para obtener la declaratoria bajo la modalidad de potencial, en el proceso establecido por la ley, para cumplir e implementar las reglas que permitirán obtener en la región de Destiladeras – Punta de Mita una declaratoria presidencial como Zona de Desarrollo Turístico Sustentable.
Se considera como un instrumento necesario para lograr la obtención de esta declaratoria el desarrollo de un Plan Parcial – Distrital de Desarrollo Urbano Sustentable. Con el cual se establecerán los estatutos que se deberán seguir para generar un desarrollo urbano ordenado y responsable.
Con ello se adquiere una gran responsabilidad, pues cuidar el desarrollo urbano ordenado dependerá del sector privado en conjunto con de la autoridad municipal, estatal y federal. Así como también se tendrán que emprender acciones de inclusión, ya que el crecimiento en el turismo se proyecta en la región como de alto gasto, generando un círculo virtuoso social y económico.
También es prioritario el aprovechamiento, optimización y tratamiento de aguas, ya que todos somos responsables de regresarlas limpias al mar. La cantidad que se genera hoy en día de basura podría ser reducida en un 20% con acciones como la separación de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos. Son prácticas que se deben tomar como un responsabilidad social y corporativa.