Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable

Seguimiento al proceso Destiladeras -Punta de Mita.

Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable Destiladeras - Punta de Mita

Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable Destiladeras – Punta de Mita

El pasado lunes 22 de Octubre, la ADEPM viajó a la ciudad de México en apoyo al gobierno municipal de Bahía de Banderas y al del Gobierno del Estado de Nayarit. Para atender una serie de reuniones que se efectuaron en la Secretaria de Turismo en México (SECTUR) con las distintas dependencias de gobierno que integran el comité del programa Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS), proceso que actualmente está siendo estudiado para ser aplicado en el polígono de Destiladeras – Punta de Mita.

Con el propósito de atender y conocer las observaciones que cada una de las secretarias tiene y con esto cumplir con las normas que marca cada dependencia para obtener el decreto, se efectuaron 4 reuniones.

Comenzó con una retroalimentación por parte de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Revisaron el expediente ya integrado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) para Destiladeras – Punta de Mita y solicitaron se nombre a un Coordinador Técnico, quien realice las funciones de dirigir y dar seguimiento a todos aquellos aspectos importantes a considerar para las áreas naturales protegidas y quien además supervisará los lineamientos sustentables que la región requiere.

También SEMARNAT solicito se instale un Consejo Ciudadano con el propósito de supervisar acciones y proyectos que deriven de este decreto y además surjan en la región. Por último la SEMARNAT hizo la petición de crear un Plan de Manejo que permita el correcto y eficiente uso sustentable de los recursos de la zona y permita un crecimiento ordenado.

Continúo la serie de reuniones y fue el turno de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT). Quienes manifestaron percibir con agrado que la zona de Destiladeras – Punta de Mita este llevando a cabo este proceso ya que la zona representa una joya territorial para el turismo del país. La SCT hará observaciones claras que mejoren las comunicaciones terrestres en la región y además buscará actualizar los lineamientos de señalética, que puedan ser aplicables en la región.

Después fue el turno de la Secretaria de Gobernación (SEGOB). Comentaron que es muy viable sean atendidos en su gran mayoría todas las normas que estipula el programa de ZDTS de  México en la zona de Destiladeras- Punta de Mita. Siendo con esto posible contar con la aprobación por parte de esta dependencia en el dictamen de ZDTS.

La Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), es una de las secretarías de estado que integran el denominado gabinete legal del Presidente de México. También recibió a la ADEPM y a los representes del H. Ayuntamiento de Bahía de Banderas  y del Gobierno del Nayarit en sus oficinas. Se comentó que tendrán una reunión en próximos días con la Conserjería Jurídica de esta dependencia y con esto  se complementará el expediente de Destiladeras – Punta de Mita para que sea presentado en tiempo y forma como lo solicita el programa federal de ZDTS.

El objetivo es proteger la región de Punta de Mita y Riviera Nayarit, garantizar un crecimiento sustentable para la zona y sus habitantes. Por lo que el gobierno de Bahía de Banderas, el Gobierno del Estado de Nayarit y la ADEPM continuarán con todos los esfuerzos necesarios para conseguirlo.

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma