Punta de Mita y sus áreas conurbadas perfilándose para Zona de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS)

Zona de Desarrollo Turístico Sustentable Punta de Mita, Buscando obtener esta primera distinción en México.

Con el apoyo del gobierno Federal, Estatal, Municipal y la sociedad se están dando forma a las bases y fundamentos que llevarán a Punta de Mita obtener el Decreto de Zona Turística Sustentable, la primera en México.

De acuerdo a lo estipulado por la Secretaria de Turismo en México  las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable promueve la transición hacia esquemas de sustentabilidad turística con un enfoque de Economía Verde, que implica mejorar el bienestar y la equidad social, a la vez que se reducen significativamente los riesgos ambientales y ecológicos, impulsando un desarrollo turístico bajo en emisiones de carbono y armonizando los modelos económicos y ambientales para consolidar a la actividad turística como una fuente de empleos de calidad, inversión, formación y desarrollo para mejorar el nivel de vida de las personas que viven o visitan este destino turístico.

Las leyes de México,  con fundamento en el Artículo 3 Fracción XXI de la Ley General de Turismo, las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS) son aquellas fracciones del territorio nacional, claramente ubicadas y delimitadas geográficamente, que por sus características naturales o culturales constituyen un atractivo turístico. Se establecerán mediante declaratoria específica que emitirá el Presidente de la República, a solicitud de la Secretaría de Turismo.

En el mes de Marzo La ADEPM tuvo una reunión en la CDMX con el Director General de Sustentabilidad de SECTUR Federal Jerónimo Ramos, además se contó con la participación del Dr. Jaime Cuevas Presidente Municipal de Bahía de Banderas y de Eulalio Coronado Secretario de Turismo Nayarit.

En esta reunión se analizó el proceso de avance que está tomando el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Punta de Mita, esto porque a partir del desarrollo y de  la gestión de este Plan Parcial se podrá dar inicio al proceso que se deberá seguir para que Punta de Mita obtenga esta declaratoria, la cual está basada en los principios de sustentabilidad estipulados por la ONU hábitat.

objetivos de desarrollo sostenible de la ONU habitat

Zona de Desarrollo Turístico Sustentable Punta de Mita. Deberá contemplar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU habitat

 

“Si Punta de Mita junto con su gente, su gobierno y el sector privado, cada uno pone su granito de arena, entonces Punta de Mita será no solamente la primer Zona de Desarrollo Turístico Sustentable en México, sino que también podrá aspirar a ser la primera en el mundo”.

 

La normatividad asociada a la Declaratoria de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable es:

Guía para facilitar la presentación de los instrumentos de los Lineamientos para la Dictaminación de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable en PDF

 

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma