Red de video vigilacia, una propuesta del gobierno de Nayarit

Un sistema de seguridad colectiva con camaras en Bahía de Banderas

El gobierno de México para mejorar e incrementar sus alcances y medidas en materia de seguridad, crearon los C4 (Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo), estos son espacios en donde se concentra y centralizan actividades de todo tipo, mediante tecnología e infraestructura de comunicaciones relacionadas con seguridad, emergencias y protección civil, permitiendo haya una efectiva coordinación en temas de seguridad y posibilita canalizar la información a las autoridades correspondientes de todos los niveles de gobierno.

Los C4 tienen la función de convertirse en instrumentos estratégicos de vanguardia tecnológica y que además permiten el oportuno y confiable intercambio de información que va desde control de tráfico hasta la prevención de delitos, logrando dar atención a emergencias, flujo de personas, entre otras actividades provenientes a las llamadas recibidas a través del 911.

La Asociación de Empresarios de Punta de Mita y Riviera Nayarit (ADEPM) en conjunto con el coordinador estatal de Nayarit en materia de seguridad gestionan un proyecto de seguridad colectiva con cámaras de video vigilancia en Bahía de Banderas. Este es un proyecto que se ha desarrollado con éxito en otros estados de la república, por lo que Nayarit buscando preservar la seguridad pretende sumarse a él.

El proyecto consiste que, a través de la iniciativa privada, empresas, residentes y todo aquel interesado en aportar video vigilancia a sus inmuebles o negocios adquiera una cámara de alta tecnología con un costo promedio de 600 dólares. La cual estará instalada de manera directa al inmueble o negocio a vigilar y será monitoreada 24 horas por el C4. Los softwares de estas cámaras pueden ser programados de acuerdo a las necesidades de cada persona en su inmueble, al detectar algún movimiento fuera de esta programación emitirán una alerta, la cual será gestionada directamente por el C4 para su canalización. Este monitoreo tendrá un costo promedio de 250 dólares al año para el propietario de la cámara.

A través del apoyo de los ciudadanos y propietarios de negocios y empresas, los organismos preparados y establecidos para mantener la seguridad de la región estarán conectados y podrán actuar a tiempo para resolver cualquier situación. Actualmente este proyecto se encuentra en la fase legislativa, para que su uso pueda ser utilizado de manera legal en caso de que fuese requerido.

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma