Operativo permanente en Bahía de Banderas en materia de agua potable y saneamiento

Se formaliza la instalación y supervisión de trampas de grasa en las descargas de drenaje.

La Asociación de Empresarios de Punta de Mita y Riviera Nayarit (ADEPM) y La Asociación Restaurantera de Riviera Nayarit, hicieron una solicitud al presidente municipal Dr. Jaime Cuevas para mejorar y mantener la infraestructura sanitaria.

Con esta petición se pretende que de manera conjunta y en apego a las leyes y normativas para las descargas de aguas residuales vertidas al sistema de alcantarillado de Bahía de Banderas; se instalen trampas de grasa en los restaurantes, hoteles y moteles, condominios, departamentos, hospitales, lavanderías, tiendas de autoservicio y además en todos aquellos lugares donde se preparen alimentos en cocinas tipo industrial.

Una trampa de grasa es un dispositivo especialmente fabricado en acero inoxidable, el cual separa los residuos sólidos y las grasas que bajan por el drenaje.  Esto con el fin de proteger las instalaciones sanitarias y evitar riesgos de contaminación.

Después de una serie de reuniones entre la ADEPM, el H. Ayuntamiento de Bahía de Banderas, directivos de OROMAPAS (Organismo Operador de agua Potable en Bahía de Banderas) y Asociación Restaurantera de Riviera Nayarit, se logró firmar un convenio en el que se establece:

“Buscar hacer conciencia en los usuarios y habitantes de la necesidad de prevenir que las grasas y residuos sólidos obstruyan las instalaciones sanitarias y de drenaje”. Para lo que OROMAPAS preparará trípticos informativos e invitando a realizar la instalación de estas trampas de grasa. Este comunicado se hará llegar a través de los recibos de pago.

Se otorgará un plazo de 60 días para realizar la instalación de las trampas de grasa, así mismo se darán las facilidades necesarias que requiera según sea el caso de cada usuario. Al termino de este plazo OROMAPAS realizará una inspección y de no encontrarse instaladas; se procederá a aplicar las sanciones correspondientes según la normativa legal en la materia.

Al agua potable sin un tratamiento apropiado, representa un peligro de infección parasítica, hepatitis y varias enfermedades gastrointestinales. Además de ser un potencial impacto ambiental, por lo que todos deberemos tomar acciones responsables en su uso y hasta en su desecho.

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma