Termina una exitosa Temporada de Ballenas en Bahía de Banderas

Terminó la temporada de Ballenas 2019-2020, de acuerdo a los datos proporcionados por la organización RABEN, fue una temporada con más reportes de ballenas enmalladas. Este año se recibieron y atendieron 24 reportes, 11 de ellos fueron en Bahía de Banderas.

RABEN, es una organización comprometida y capacitada para realizar rescates de ballenas en el país. En Bahía de Banderas lo hacen desde el 2004.

La temporada oficialmente se dio por terminada y para RABEN fue una temporada de ballenas especial, ya que logró un 64% de ÉXITO en sus operaciones y salvaron a al menos 14 ballenas, lo que representa un excelente resultado.

¿Cuál fue el factor clave para lograr ese resultado?

¡Recibir ayuda, ayuda y más ayuda!

Rescates de ballenas

Exitosa Temporada Ballenas. Empresarios y Sociedad a favor de conservar y proteger el medio ambiente.

La flota de observación de ballenas y de veleristas se involucró haciendo reportes oportunos y además ayudaron permaneciendo con las ballenas hasta que llegara el equipo de rescate RABEN.  Sin duda alguna este fue un factor de gran ayuda ya que es muy difícil reubicar a una ballena enmallada, en el inmenso mar.

En Bahía de Banderas del 2012 al 2019, RABEN llevó a cabo un programa de “Prevención, Información, Monitoreo y Vigilancia de Ballenas en Bahía de Banderas”, programa con el que se cumplieron los principales objetivos: Promover las buenas prácticas de navegación durante la temporada de ballenas, , así como la difusión de la NOM-131-SEMARNAT-2010 que establece los lineamientos para la observación de ballenas, se evitaron aglomeraciones de embarcaciones y acosos a las ballenas, así como situaciones peligrosas para las personas.  El esquema fue tan exitoso, que la asociación Bahía Unida y PROFEPA Jalisco decidieron adoptarlo y darle continuidad.

En esta temporada de ballenas se inició con un nuevo programa de investigación de ballena jorobada, la finalidad es registrar los cambios de distribución y temporalidad de las ballenas en Bahía de Banderas, realizando recorridos antes, durante y después de la temporada de avistamiento y también en las zonas donde normalmente no se encuentran ballenas.  La información que arrojen los resultados se espera sean de utilidad para promover las medidas necesarias para la conservación.

Una excelente noticia es que Bahía de Banderas ha recibido un ejemplar de un camello, es una ballena jorobada.  Su clave es 4BB010; en México es apodado Camello y en Estados Unidos lo llaman Bactrian, ya que su aleta dorsal nos recuerda a un dromedario.

Es conocido desde 1999 y cada invierno nos visita para permitirnos escucharlo cantar, además se ha visto pelear en grupos de competencia, por lo que se espera sea el padre de varias crías.

Para conocer más acerca de RABEN puedes ver el siguiente enlace Ver Enlace

Para un HACER REPORTES o para APOYAR A LA ORGANIZACIÓN de voluntarios  lo invitamos a visitar:  www.rabenmexico.org y www.ecobac.org

 

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma