Como proveer servicios básicos en el futuro de Bahía de Banderas.

¿Cómo evitar desabastecimiento de agua y otros servicios básicos?

El agua es un recurso natural, no renovable, fundamental para el proceso tanto ambiental como social e indispensable para el desarrollo sustentable de la vida. De este recurso depende el bienestar de los residentes y visitantes de la región de Punta de Mita. Actualmente el abastecimiento de este vital líquido en la península se realiza por medio del traslado de un pozo ubicado en Bucerías. El suministro supera su consumo y los límites de recuperación. La realidad es que hoy en día se tiene cada vez menos agua, su escasez reclama atención inmediata ya que están siendo alterados los sistemas acuíferos a un ritmo acelerado y enfrentamos importantes problemas relacionados al uso y la sostenibilidad de este valioso recurso.

Ante este problema la ADEPM impulsa una propuesta que garantiza se reduzcan los niveles de consumo y contribuya a la sustentabilidad de la zona. Este ofrecimiento además considera factores muy importantes para el óptimo desarrollo de la región, permitiendo resolver este problema,  esto se logra a través de la implementación del PLAN PARCIAL DE DESARROLLO URBANO, TURÍSTICO Y SUSTENTABLE DE PUNTA DE MITA.

El director de desarrollo urbano por instrucciones del Presidente Municipal el Dr. Jaime Cuevas, coordinó realizar una junta con los regidores del ayuntamiento de Bahía de Banderas, quienes están a cargo de la comisión de desarrollo urbano del municipio, para tratar este tema.

A esta reunión de presentación del PLAN PARCIAL DE DESARROLLO URBANO TURÍSTICO Y SUSTENTABLE asistió el presidente de la ADEPM Jasón Lavender, Adalberto Moreno, Luis Gómez Portugal y Guillermo Ohem. También el secretario general de gobierno de Bahía de Banderas Christian Valiente, el director de desarrollo urbano el Arq. Matías Verdín, además la directora de turismo municipal Rocío Martínez, y los regidores José Francisco López Castañeda, Selene Lorena Cárdenas Pedraza y Jorge Antonio Luquin Ramos.

Además de dar a conocer a los presentes  el ya elaborado PLAN DE DESARROLLO URBANO, TURÍSTICO Y SUSTENTABLE , el cual se realizo bajo los lineamientos que marca SECTUR y también se les informó de los diferentes objetivos del mismo que entre muchos es el desarrollo sostenible en la región.

Servicios básicos en el futuro de Bahía de Banderas

Enrique de la Madrid Cordero . Actualmente es el titular de la Secretaría de Turismo de México y bajo estos lineamientos se realizo el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Turístico de Punta Mita para ser Primer Destino Sustentable en México y además proveer de servicios básicos en el futuro.

Por otro lado se les hizo saber que este estudio ya es del conocimiento del Secretario de turismo federal, el Lic. Enrique de la Madrid y después de un  análisis realizado, la secretaria de turismo de México, propone llevarlo a cabo y ser utilizado como ejemplo en el país, para repetir este proyecto en otros destinos turísticos de México.

Así mismo este estudio regula la imagen urbana de la zona, integrando elementos que atribuyen a establecer una identidad al destino. De igual manera reglamenta el desarrollo urbano, reuniendo elementos para decretar Zonas de Desarrollo Sustentable, asentando normatividad y control al crecimiento regional.

Frente a esta propuesta, las autoridades de gobierno comentaron estar convencidos de favorecer y mejorar el desarrollo en la región, además de complementar de manera sustancial al Plan de Desarrollo Municipal, actualmente promovido por el gobierno del Dr. Jaime Cuevas. Para lo que solicitaron se realice una segunda reunión en los primeros días de enero con la finalidad de realizar de manera conjunta la cronología y organización que permita llevar a cabo el proceso desde sus inicios hasta su terminación.

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma