COPARMEX, Gobierno de Bahía de Banderas y ADEPM dan seguimiento a temas de importancia política, social y económica

En la ciudad de Tepic se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria de la COPARMEX Nayarit. En donde los empresarios de la zona, representantes de la ADEPM y el Presidente Municipal Dr. Jaime Cuevas mantuvieron un dialogo con Gustavo Hoyos Walther Presidente nacional de COPARMEX.

En esta asamblea se tocaron temas importantes para el Municipio, relacionados a la seguridad como la Ley de Seguridad Interior en la que resaltaron opiniones; como la imagen de las Fuerzas Armadas ante la sociedad civil, estrategias de combate al crimen organizado, entre otras.

También se trataron temas políticos como el Fiscal de la Republica, quienes son los posibles candidatos al cargo y las atribuciones que tendrá. Los exgobernadores y la dificultad de ejercer acción penal contra funcionarios públicos corruptos. Se analizó la efectividad del Sistema Nacional Anticorrupción y así determinar si este  es un proyecto exitoso o una respuesta de salida rápida y lo que haría falta para que el proyecto se aplicara por ley.

Por la parte social se debatieron temas con referente al IMSS, se sugirió la posibilidad de optar por un sistema donde las cuotas patronales sirvan para seguro médico privado. Se analizó el sistema de Educación Superior en Nayarit, al respecto se comentó de la existencia de un gran número de escuelas con la misma oferta académica, saturando el mercado laboral con las licenciaturas “tradicionales” por lo que se sugirió hacer más promoción a carreras técnicas y buscar una mayor vinculación con los sectores productivos.

El factor económico también fue parte de este dialogo y se discutió sobre el desarrollo Económico de Nayarit a través de la marca Riviera Nayarit y la necesidad de traer inversiones a la zona que aproveche los talentos del estado. Por último se dialogó sobre las Zonas Económicas Especiales, los beneficios que se han obtenido en los lugares que ya recibieron esta clasificación y las estrategias para traer más inversión a estas zonas.

 

Por último se acordó que la próxima reunión que se realice con la presencia del Gobernador del estado CP. Antonio Echevarría García se analizaría temas como la recomendación de vincular Universidades con empresas del estado. Se haría la sugerencia al gobierno del Estado para colaborar más con el sector privado.

También se buscará definir el rumbo del Estado a través de un Plan de Desarrollo Económico con peso de ley y trascienda en los gobiernos. Y la necesidad de crear un consejo Coordinador de Desarrollo Económico, en el que participen gobierno, sector privado y Universidades.

ADEPM