Seguimiento para mejorar el manejo de basura y la movilidad vial en Punta Mita

En seguimiento a las acciones para contribuir con un crecimiento y desarrollo responsable, el comité de movilidad y manejo de basura en Punta de Mita se reunió el pasado 5 de Enero, con la intención de buscar soluciones a los problemas que el actual manejo de desechos está ocasionando y la deficiente estructura de circulación vial con la que cuenta la zona.

A esta reunión que se llevo a cabo en Plaza Ollin asistió el Secretario General de Gobierno Cristian Valiente, a quien se le actualizo sobre la situación en la que se encuentra la zona frente a esta problemática. Por parte de la ADEPM asistieron Jonathon Smart, Wally Lopez, Javier Torreblanca, Alejandro Cucalon, Lisa Langley y Adalberto Moreno.

En un sector como el turístico, en el que la competencia aumenta día a día, lograr una imagen turística favorable específicamente en aspectos como seguridad y confianza entre los visitantes es una meta prioritaria de cada destino. Así mismo la imagen de un destino turístico interpretada desde la perspectiva del visitante forma parte de los indicadores por los que un turista es influenciado para visitar un lugar. Hoy en día debido a los incorrectos manejos de basura y sus deficientes procesos operativos, el destino está adquiriendo una percepción de suciedad.

Actualmente la recolección de la basura es una actividad realizada por la empresa GIRSSA, que tarda hasta 3 días en ser recolectada, para lo cual la primera acción fue buscar un acercamiento directo con la empresa y así encontrar una mejor  solución,  pero no se obtuvieron respuestas.

También se tocaron temas para mejorar la movilidad y circulación vial en la zona, se comentó de la existencia de un proyecto que considera el uso del estacionamiento del pueblo. Con la finalidad de brindar un espacio seguro y ordenado para los vehículos de los trabajadores de la zona. El terreno dispone de una capacidad para 300 autos, y por sus dimensiones este mismo lugar podría ser utilizando como centro de acopio de desechos.

Acuerdos tomados en la reunión:

El secretario general de gobierno Cristian Valiente facilitará llevar a cabo una reunión con el director de tránsito del municipio,  con la finalidad de analizar a fondo la problemática y así tomar las acciones necesarias que pongan solución al problema de movilidad. También comento que el presidente municipal Dr. Jaime Cuevas, se reunirá con los directivos de GIRRSA con la intención de lograr un compromiso que incluya mejorar el servicio de recolección de basura en Punta de Mita y otras poblaciones del municipio.

Por otro lado el comité de Movilidad y manejo de basura en Punta de Mita presentará en esa reunión el proyecto del estacionamiento, con la intención de  proponer soluciones y así emprender mejores acciones que eliminen el problema.

Escríbenos tus comentarios e iniciativas que consideres podrían mejorar la movilidad de la zona en Punta Mita y el Anclote. También danos tus propuestas para mejorar el manejo de la basura.

ADEPM