Seguimiento al Plan Parcial de Desarrollo Urbano y Turístico Sustentable para Punta Mita.

El pasado 23 de octubre se llevó a cabo una reunión en la ciudad de Tepic Nayarit para analizar los avances de este instrumento urbanístico. Los asistentes fueron:

Directivos del gobierno Federal como el  Director de Planeación Urbana Turística, de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, así como también directivos estatales como Subsecretario de Turismo de Nayarit, Director de Planeación de la Secretaría de Turismo de Nayarit, y los representantes de gobierno municipal, como el Síndico Municipal de Bahía de Banderas. Director de Obras Públicas de Bahía de Banderas, Director de Desarrollo Urbano y Ecología de Bahía de Banderas, Directora de Turismo de Bahía de Banderas, Y la activa participación de la ADEPM; Jason Lavender. Presidente de la Asociación de Empresarios de Punta de Mita. Lic. Adalberto Moreno Benavent. Director General, Guillermo Ohem Ochoa. Consultor de la ADEPM. Luis Gómez Portugal Enrigue. Miembro de ADEPM.

Los asuntos más relevantes de esta reunión fueron: Se presentó el proceso de consolidación del Plan Parcial de Desarrollo Urbano en la región de Destiladeras- Punta de Mita. Se comentó que la iniciativa surge de una solicitud que la ADEPM hizo al Lic. Enrique de la Madrid. Secretario de Turismo Federal.

El Mtro. Ussiel García Director de Planeación Urbana Turística SECTUR,  mencionó que la región de Destiladeras- Punta de Mita en el que se desarrollará el plan de desarrollo urbano, es viable para la certificación en (ZDTS) Zona de Desarrollo Sustentable. Para iniciar el proceso de certificación debe existir una solicitud del gobierno del Estado o del Municipio y se dieron a conocer los lineamientos de esta certificación.

La ADEPM comento a la Dra. Beatriz Martínez que cerca de 40 asociaciones civiles, ejidos, ejidatarios y empresarios en lo individual, así como empresas del sector turístico solicitaron la elaboración del Plan Parcial de Desarrollo Urbano en la región de Destiladeras- Punta de Mita.

Se acordó mandarán las observaciones emitidas por FONATUR para ser resueltas y así solicitar realicen una visita a la región una vez ya haya iniciado el proceso de declaratoria. La Dra. Beatriz Martínez pidió a la ADEPM enviar una copia de la solicitud que se emitió al Ayuntamiento del Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, y recomienda participar en los foros de consulta ciudadanos, para que la solicitud del plan se encuentre alineada al Plan de Desarrollo Municipal.

El Gobierno del Estado será quien realizará la solicitud para ingresar a la certificación de ZDTS.

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma