Nuevos caminos comunicando a la Riviera Nayarit, SCT Nayarit

Reunión de la ADEPM con director general de la SCT Nayarit

Ing. Marco Antonio Figueroa Quiñones. Centro SICT NAYARIT.

Con la finalidad de exponer la gran preocupación que se percibe en el sector turístico y social, debido a la pesada carga vehicular en Bahía de Banderas, como resultado que la carretera 200, que comunica a toda la bahía, con Puerto Vallarta, siendo además la única avenida de acceso; La ADEPM se reunió con el director general de la SCT Nayarit ING. Marco Antonio Figueroa Quiñones.

El ing Marco Antonio Figueroa, expuso:  Nayarit tiene un total de 5115 kilómetros de carreteras, de los cuales 849 son federales, libres de peaje y cargo de la SCT. Y 4266 pertenecen a la carretera rural.

Además, comentó que la ley de caminos establece que sobre el eje de carretera no debería haber letreros. Bahía de Banderas, tiene una serie de señalamientos informativos que se encuentran de manera irregular,  argumentando que el destino debe informar a los usuarios de sus lugares y atractivos de la zona, evitando generar una contaminación visual en sus caminos.

Nueva carretera a Puerto Vallarta

La SCT tiene como compromiso una fecha de terminación en el 2023

Por otra parte, la carretera de Punta de Mita hacia La Cruz de Huanacaxtle, es responsabilidad de la federación solamente la parte de 4 carriles.  Los demás kilómetros que la componen pertenecen al estado. La carretera 200 a la Cruz de Huanacaxtle, no es jurisdicción de la SCT sino de competencia estatal. Sin embargo la dinámica de la SCT, es apoyar a todos los caminos para evitar que estos caigan por falta de mantenimiento.

La Autopista Jala hasta el aeropuerto de Puerto Vallarta tiene un equivalente de 168 kilómetros. Actualmente ya están construidos y en operación 54 kilómetros, además de 15 kilómetros recién terminados.

Actualmente se está concursando un contrato de reconstrucción, mantenimiento y operación. El cual está siendo licitando por Banobras en un tramo y en otro tramo la empresa la concesionaria, una filial del grupo ideal, son estos organismos quienes están trabajando desde el kilómetro 83 al 173 y es parte de su jurisdicción el llevar a cabo el proceso de la liberación de derecho de vía.

Todas las obras de esta carretera, que actualmente se encuentran en proceso, la SCT tiene como compromiso una fecha de terminación en el 2023.

La carretera está segmentada en tres tramos, el objetivo es terminar la obra en el 2023: 

El Ing. Marco Antonio Figueroa comentó que será sencillo y bastante corto entroncar desde el aeropuerto a la nueva autopista en avenida las palmas, que es donde se ubica la Zona Militar de Puerto Vallarta.

Durante la reunión se comentó que actualmente ya es bastante pesado el tráfico en esta zona, concentrándose un importante cuello de botella en diferentes horarios. Sería importante considerar y revisar con Jalisco, la posibilidad de incluir la construcción de puentes, que permitan desahogar el tráfico, además de facilitar el acceso a esta autopista.

El director de la SCT manifestó que como organismo encargado de los caminos, la SCT no se puede permitir que sus trabajos no sean para generar un movimiento ágil que evite un cuello de botella. Por lo que revisará con el gobierno de Jalisco y Bahía de Banderas como trabajar de manera integral para aterrizar puntos específicos y lograr hacer un proyecto funcional.

Los municipios no tienen capacidad económica para construir estas carreteras adyacentes,  por ello se debe considerar estar coordinados las tres instancias de gobierno, Y se deberá buscar un diálogo para facilitar la movilidad interna entre Los 2 municipios y los 2 estados.

Acuerdos y Conclusiones.

Ante la preocupación sobre la pesada movilidad que ocasiona el actual flujo de tráfico en el tramo del aeropuerto a la central de camiones y centro de convenciones. Sumando a esta carga todas las salidas del aeropuerto hacia la carrera, sin duda podría traer más tráfico. Ante ello la SCT se comprometió tratarlo con la empresa encargada del proyecto.

Es ahora el momento para planear correctamente la construcción de la autopista, para evitar que se convierta en un cuello de botella, es una gran oportunidad en estos momentos hacer todos los cambios a las proyecciones y hacer un tramo funcional Deberá estar integrado el proyecto de la autopista con el Plan Municipal de Bahía de Banderas.

Se solicita a la SCT coordine a los gobiernos municipales y estatales en conjunto con la ADEPM para explicar la urgencia de coordinar estos trabajos y evitar un colapso futuro. Sería primordial contemplar el cómo se vería afectada actualmente Bahía de Banderas por la carretera 200, ya que todo el proyecto entronca a esta carretera y actualmente ya está colapsado el tráfico.

La ADEPM se mostró agradecida por la oportunidad de tener esta información y de poder trabajar de la mano con LA SCT federal y con el gobierno de Nayarit. La intención es apoyar los proyectos del gobierno para mejorar el destino. Además se tendrá una reunión con la empresa liberadora en 4 meses o antes, para conocer dar a conocer los nuevos avances y el termino de adquisición de los derechos de vía para iniciar la construcción del tercer tramo de la carretera.

ADEPM
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