Inicia una ruta para Punta de Mita: el legado del Desarrollo Turístico Sustentable, 2018.

El Secretario de Turismo de México Enrique de la Madrid recibe en su oficina a la ADEPM.

Enrique de la Madrid

Punta de Mita “Primer Destino Sustentable de México” con Enrique de la Madrid

Cuando comenzó el proyecto de cuidar y mantener a Punta de Mita y sus pueblos vecinos como el diamante turístico que hoy en día es. Cuando el gran potencial del lugar requiere orden para mantenerlo por mucho tiempo más, es cuando la ADEPM lleva a cabo acciones para lograr que esto suceda.

Aunque las autoridades en México tienen agendas muy ocupadas, la ADEPM insistió, perseveró para lograr que el Secretario de Turismo en México Enrique De la Madrid abriera un espacio y así recibir en su oficina el pasado 12 de Febrero a la ADEPM, con la finalidad de  intercambiar información de los avances que se han logrado en temas de interés común en beneficio de Punta de Mita y Riviera Nayarit.

 

Los principales temas que se tocaron en esta reunión fueron:

Es importante recordar que este tipo de planes son gestionados a nivel municipal e incluyen asuntos relacionados con: uso de suelo, crecimiento urbano, uso de energías renovables, correcto manejo de residuos, además todo lo referente y relacionado con imagen urbana de la zona. La ADEPM compartió con el Secretario De la Madrid el resultado de la sesión de cabildo que tuvo lugar el día 19 de Enero en donde el ayuntamiento de Bahía de Banderas aprobó llevar a cabo este Plan Parcial.

Por otro lado existe lo denominado Decreto de Zona Sustentable, esté programa es gestionado a nivel federal, involucra la preservación natural de la zona basado en los 17 objetivos de desarrollo sustentable definidos por la ONU. Es llevado a cabo por la Secretaria de Turismo (SECTUR), a lo que el Secretario De la Madrid también compartió que ya se está trabajando en esta iniciativa junto con la Secretaria de Turismo de Nayarit encabezada por Eulalio Coronado, lo que se busca es que Punta de Mita sea decretado como Zona Sustentable, el Primer Destino Sustentable de México.

Vidal Francisco Soberón Sanz

Secretario de Marina en México Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz

De acuerdo al Secretario de Marina el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, tener una Estación Naval en la zona de Punta de Mita es una estrategia de seguridad nacional. El terreno seleccionado para esta edificación, cuenta con las características óptimas y necesarias para desarrollar las actividades de los marinos. El terreno está ubicado en Litibu y ofrece protección a 2 de los 3 municipios de Riviera Nayarit, es decir a Bahía de Banderas y Compostela ya que el tercer municipio que es el de San Blas ya cuenta con su propia Zona Naval, la zona #6. Esto derivado a los desafortunados sucesos que han venido ocurriendo en otros destinos turísticos de México.

Por este motivo el Secretario De la Madrid reafirmo su interés y apoyo para que Punta de Mita y la Riviera Nayarit reciban la protección y reguardo de la Secretaria de Marina. Por esta razón también gestionará la donación del terreno seleccionado para este fin. Además pidió a Gerardo Corona trabajar en realizar alguna propuesta que facilite obtener los recursos financieros tanto del sector público como privado para construir la Estación Naval de Punta de Mita

Como una atención al Secretario de Turismo, la ADEPM también aprovecho la ocasión para presentar al Secretario De la Madrid las nuevas inversiones de la zona.  A esta reunión la ADEPM invitó a los directores de Walton St. Capital y Contact Development Capital. Quienes anunciaron el nuevo “Hilton Conrad en Litibu”. Esta es una inversión de 3200 Billones de pesos. El diseño e imagen del nuevo desarrollo ya está preparada y se encuentran listos para iniciar la construcción y remodelación para las 322 habitaciones que tendrá este nuevo hotel.

Ante gratificante noticia el  Secretario De la Madrid acepto gustosamente venir en Marzo – Abril al destino y participar colocando la primera piedra, con la que se dará inicio a esta nueva inversión.

Así es como se dio por terminada esta reunión, después de todo es responsabilidad de cada uno hacer nuestra parte para que Punta de Mita y Riviera Nayarit mantengan su belleza, su seguridad, pero sobretodo lograr que Punta de Mita sea el Primer Destino Sustentable de México.

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma