Vamos por un Punta de Mita limpio

 

El pasado 12 de Septiembre 2018, en las instalaciones del Hotel St. Regis Punta de Mita, la Asociación de Empresarios de Punta de Mita y Riviera Nayarit (ADEPM), convocó a una reunión de trabajo a la que asistieron Miembros de la ADEPM, en representación del Congreso del Estado de Nayarit la Diputada Julieta Mejía, la M.A. Ana Cecilia Llanos Guzmán – Secretaria de Turismo del Estado de Nayarit.  El Dr. Jaime Alonso Cuevas Tello –Presidente Municipal de Bahía de Banderas. Y además el Secretario General de Gobierno de Bahía de Banderas Christian Valiente y regidores del Municipio. También asistieron asociaciones civiles de la región como la Asociación de Hoteles y Moteles de Riviera Nayarit, Asociación de Restauranteros de la Riviera Nayarit, también Fundación Punta de Mita y Amigos de la Cruz.

El objetivo de la reunión fue para emprender acciones sustentables que contribuyan a la declaratoria presidencial que está buscando Punta de Mita y para compartir información de suma importancia referente a los residuos sólidos urbanos, los cuales son claramente visibles en la nueva carretera de la Cruz de Huanacaxtle – Punta de Mita –Higuera Blanca. La finalidad es evitar propagar basura, contaminación y mala imagen de nuestro destino turístico, ya que esta carretera es la primera impresión que reciben nuestros visitantes de la zona.

También se presentó un proyecto que permitirá crear una campaña de limpieza permanente, estableciendo bases para fomentar cultura de reciclaje y sustentabilidad en la zona. Uniendo esfuerzos que impacten positivamente en la conservación de áreas verdes y espacios públicos.

Se comentó que la imagen de Punta de Mita comienza desde la carretera 200, en donde la señalética actualmente está maltratada, hay baches y topes mal planeados, también son visibles los negocios ambulantes. Y La basura a lo largo de toda la circulación.

Surgieron varias propuestas pero todos los participantes coincidieron en una, la cual representa la más importante, la necesidad de Educar a la humanidad en la necesidad de emprender acciones que cuiden al planeta.

También se propuso hacer los fines de cada mes campañas de recolección de basura, con la participación de todos los colaboradores y residentes de la zona. Involucrar a las autoridades y ciudadanos para trabajar en colaboración e implementar reglamentaciones e iniciar iniciativas de ley como: PROHIBICIÓN DE PLÁSTICOS y Pesca en determinados puntos de la Bahía, evitar tiraderos clandestinos y establecer por ley lineamientos para separación de basura y multas y sanciones para quien no contribuya con el correcto desecho de basura.

Se acordó que se instalara un equipo de trabajo quien vera punto a punto todo lo referente a esta propuesta de sustentabilidad para la carretera de la Cruz de Huanacaxtle – Punta de Mita –Higuera Blanca. Estará integrado por un representante de todos los sectores quienes darán un seguimiento cercano a que esto sea llevado acabo y termine transformándose en una realidad y en una nueva imagen para Punta de Mita. El proyecto se desarrollará en tres etapas: CONCIENTIZACIÓN, BENEFICIO Y MULTAS – SANCIONES. Porque juntos vamos por un Punta de Mita limpio!

 

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma