Proceso final para que Punta de Mita reciba declaratoria presidencial como Zona de Desarrollo Turístico Sustentable

Punta de Mita será la primera zona con está categoría en México.

Uno de los pilares de la ADEPM, es proteger a la comunidad de Punta de Mita en la Riviera Nayarit, estableciendo los mecanismos que generen orden urbano y responsable con el medio ambiente, para evitar la afectación de la zona. Pero que además buscara aplicar los 17 objetivos de sustentabilidad de ONU hábitat.

Es por todo ello que la ADEPM ha persistido desde su agrupación, obtener para Punta de Mita una declaratoria presidencial como Zona de Desarrollo Turístico Sustentable de México.

Punta de Mita Zona de desarrollo turístico sustentable México

Punta de Mita suma categoría como sustentable, la primera en México

El pasado 31 de marzo 2022, la ADEPM se reunió con el director general de sustentabilidad turística de SECTUR federal Ing. Marco Antonio Espinosa Magaña. Esta reunión se llevó a cabo con el propósito de definir la agenda de trabajo que dará lugar a la declaratoria presidencial como Zona de Desarrollo Turístico Sustentable para Punta de Mita en la Riviera Nayarit. Para posteriormente ser publicada en el diario oficial de la federación.

El Ing. Marco Antonio Espinosa Magaña también comentó que es muy alentador el avance que la ADEPM ha realizado para cumplir con este propósito, agregando que en una reunión reciente que sostuvo con representantes de otros destinos turísticos del país, se dio como ejemplo el destino turístico de Punta de Mita, debido al importante avance que se ha tenido en el proceso.

Existe el programa “México sostenible“, en donde se tienen proyectos como Pulsa Tour, el cual es un proyecto de financiamiento internacional que se pretende aplicar en el estado de Oaxaca y Baja California Sur, con el buscarán también recibir una declaratoria como zona de desarrollo turístico sustentable de México. Para ello SECTUR busca vincular a la ADEPM con gente de estos destinos y compartir sus experiencias en el proceso, con la finalidad de trabajar en bien y mejora del país.

La propuesta de la ADEPM fue buscar coordinar que el municipio de Bahía de Banderas y el estado de Nayarit en coordinación con SECTUR,  empataran los trabajos que se han venido haciendo hasta el momento por medio de la asociación.

SECTUR se mostró con la mayor disposición para acortar y agilizar los tiempos, mencionando que es prioridad de esta dependencia que salga ya el acuerdo.  Lo importante es concluir el proceso de la declaratoria, para ya después determinar el plan de manejo, que es donde se sugiere ir adelantando los esfuerzos en conjunto con las autoridades competentes.

El compromiso del ING Espinosa Magaña es dar un puntual seguimiento a este proceso junto con el Subsecretario de Turismo federal Humberto Hernández Haddad, para acelerar el proceso final con las dependencias federales involucradas en el mismo.

Actualmente el avance de declaratoria para Punta de Mita está en los jurídicos de las 5 dependencias federales en su etapa final para su firma y así concluir y llevarla a consejería jurídica de la presidencia de la república. Se estarán teniendo reuniones permanentes para conocer el avance de este importante proceso.

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma