Concretarán importantes proyectos para Punta de Mita y Riviera Nayarit

Con el propósito principal de dar seguimiento a los proyectos con los que trabajarán en la zona este año 2019 se reúnen el pasado 15 de enero el gobernador de Nayarit Antonio Echevarría junto con el alcalde de Bahía de Banderas Jaime Cuevas, sus funcionarios en temas de seguridad, turismo y planeación y además los miembros de la Asociación de Empresarios de Punta de Mita y Riviera Nayarit ADEPM.

La reunión dio inicio con unas palabras por parte del presidente la Asociación de Empresarios de Punta de Mita y Riviera Nayarit (ADEPM), Jason Lavender, con las que reconoció que gracias al apoyo de esta administración estatal y municipal se ha logrado avanzar en el desarrollo de proyectos y programas que benefician a la región y que además buscan lograr un crecimiento urbano ordenado y responsable. También permitirán mejorar la infraestructura y conectividad, lo cual representa una necesidad muy importante para el destino turístico.

Actualmente es prioridad del gobierno y del sector privado salvaguardar la seguridad de la zona, por lo que durante más de un año se ha venido trabajando en un proyecto de edificación de una base naval en Punta de Mita, que permitirá blindar el municipio con apoyo de la Secretaria de Marina.

Con respecto a la protección del medio ambiente y sus recursos naturales se busca impulsar un plan parcial de desarrollo urbano, ya que el que rige a la región actualmente tiene desde el 2002. A través del IMPLAN, el municipio ha venido elaborando los estudios necesarios los cuales ya arrojaron una propuesta, la cual estará lista en breve para salir a consulta pública. La finalidad es buscar sustentabilidad y resilencia para tan importante destino de clase mundial, además de crear una identidad para la región de Bahía de Banderas.

Seguridad para habitantes y visitantes de Punta de Mita y Riviera Nayarit

Marinos resguardan la zona de Punta de Mita y Riviera Nayarit

Marinos, autoridades de gobierno y empresarios blindan a Punta de Mita y Bahía de Banderas

Por otra parte, el Capitán Martín Pérez Sánchez, de la Secretaria de Marina. Presentó los avances de la Estación Naval avanzada tipo B para Punta de Mita con Jurisdicción en el municipio de Compostela Nayarit.

Actualmente hemos trabajado por 1 año y medio en el proyecto de la Estación Naval, la Secretaria de Marina en conjunto con la ADEPM, hasta ahora se han cumplido los requisitos que solicita la autoridad así como FONATUR, cabe señala que los recursos deben ser aprobados por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la cual será una inversión del gobierno estatal, municipal y el sector empresarial”.

En conjunto con el proyecto de la Estación Naval se presentó la iniciativa de un proyecto de cámaras de seguridad para la red de la Riviera Nayarit. Esto es por parte de una empresa de video vigilancia que actualmente ofrece este servicio a otros estados de la República como son Chihuahua y Guanajuato.

El objetivo es reunir esfuerzos por parte de Gobierno, Empresarios y Ciudadanía para la identificación de incidentes, así como incrementar medidas de seguridad, atención a emergencias y protección civil en la región.

La empresa ofrece la adquisición de videocámaras a empresarios y cualquier persona interesada en adquirirlas, a un costo accesible, con el objetivo de que el área urbana este bajo vigilancia por el C4 (Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo). La idea principal es crear una red de cámaras en todo el municipio para vigilancia y observación que permitan salvaguardar a la ciudadanía. Esta propuesta se someterá a análisis del Gobierno del Estado para la viabilidad del proyecto.

Desarrollo Sustentable y resilente para Punta de Mita y Riviera Nayarit

Punta de Mita busca crecimiento tenga una proyección a 20 años

El objetivo es atraer inversión sin afectar la plusvalía de la zona

La Dra. Beatriz Martínez directora del IMPLAN argumentó que la región de Punta Mita se caracteriza por la riqueza de sus recursos naturales, mismos que se han visto afectados y puestos en riesgo ante la autorización de proyectos que ponen en peligro a la región por el uso de suelo ya que algunos son considerados bosques protegidos y bosques de amortiguamiento. Esto ha afectado la plusvalía de la zona, siendo este uno de los principales focos de atención para el Alcalde Jaime Alonso Cuevas y la ADEPM. Se busca controlar el desarrollo urbano de la región, cuidando que el valor de la propiedad aumente ya que el objetivo es la atracción de la inversión por parte de desarrolladores de talla internacional sin afectar la plusvalía de la región.

La meta es lograr una zona de desarrollo sustentable donde se generen políticas y acciones de prevención y que su crecimiento tenga una proyección a 20 años, además de incrementar el valor de la tierra para generar mayor inversión privada, la conservación de recursos naturales como destino exclusivo a nivel mundial.

Por su parte la Mta. Ana Cecilia Llanos Secretaria de Turismo Nayarit destacó cifras importantes para Bahía de Banderas:

El Presidente municipal de Bahía de Banderas Jaime Cuevas agradeció la participación y apoyo del gobernador y de la ADEPM para concretar proyectos durante su administración. “Con este trabajo coordinado vamos a lograr la seguridad que nuestro municipio requiere, estamos enfocados en el trabajo intenso por Bahía de Banderas por un mejor Nayarit , donde el compromiso y la excelente comunicación que tenemos todos los sectores involucrados permitirá lograr grandes avances en equipo”.

El decreto como zona de desarrollo sustentable cuenta con el impulso por parte del estado, actualmente el Plan Estatal del Manejo de Residuos se ha reconocido a nivel nacional y se ha tomado como modelo en el país. Sumaremos esfuerzos para el mejoramiento y crecimiento del desarrollo de nuestro municipio y así ofrecer un destino turístico seguro y sustentable.

El gobernador se mantuvo muy receptivo a las propuestas y expresó que Punta Mita y Riviera Nayarit cuentan con la voluntad de sus autoridades para lograr un desarrollo sustentable, hoy en día nos encontramos trabajando directamente  el gobierno Federal, Estatal, Municipal, las diferentes secretarias de gobierno como son Secretaria de Marina de México, Turismo, entre otras y la Asociación de Empresarios de Punta de Mita y Riviera Nayarit, bajo un mismo objetivo de progresar y mantener a Punta de Mita y la Riviera como el destino de excelencia que es hoy en día.

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma