La ADEPM lleva sus propuestas para generar un desarrollo sustentable al Gobierno de México

El pasado 10 de marzo, la ADEPM tuvo una reunión en privado con el Subsecretario federal de Turismo Simón Levy, la Diputada federal Carmina Regalado y la Secretaria de Turismo de Nayarit Mtra. Ana Cecilia Llanos.

La finalidad de esta reunión fue compartir las acciones que la ADEPM está impulsando con los diferentes niveles de gobierno en México. Acciones dirigidas a generar un desarrollo sustentable en la Riviera Nayarit. La finalidad es lograr satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos naturales futuros.

La ADEPM trabaja de manera cooperativa con diferentes organizaciones especialistas en temas de sustentabilidad y de adaptación al cambio climático. El objetivo es lograr de una manera efectiva y coordinada el desarrollo de la región sin afectar su equilibrio natural.

El gobierno federal, estatal y municipal han demostrado tener total disposición para apoyar estas acciones; pues coinciden en que representan una mejora significativa en el desarrollo de la región. Un ejemplo de ello es el Decreto como Zona de Desarrollo Turístico Sustentable para Destiladeras-Punta de Mita.

Esté decreto es a través de un programa de conservación de SECTUR, con el que se favorece que la región sea autosuficiente por muchos años más. Para que esté programa genere efectos positivos deberá ser implementado de manera coordinada entre todos: autoridades, pobladores y desarrolladores. Este programa logrará hacer el esfuerzo por conservar la zona, por el bien del planeta y de la gente que lo habita y visita.

El secretario de turismo federal Simón Levy ante la preocupación de la ADEPM, sobre una menor promoción del país que pudiera frenar la afluencia de viajeros, expresó: México si tendrá apoyo para su promoción internacional y nacional, este apoyo se generará con recursos del gobierno y con recursos de la iniciativa privada.

Anteriormente se contaba con recursos presupuestales del (CPTM- Consejo de Promoción Turística de México) y además de los provenientes de los impuestos de los viajeros (DNR- Derecho de No Residente). Ahora el gobierno federal está trabajando en una propuesta de promoción turística para México, sumando esfuerzos de la iniciativa privada y el gobierno del país.

Otro tema que se tocó durante esta reunión es la apertura de las Islas Marías como un atractivo turístico. Esto debido a que se determinó que ya no se tendrán más operaciones de la cárcel que se situaba en este archipiélago. Las Islas Marías es un conjunto de 4 islas, las cuales poseen una numerosa variedad de biodiversidad. Debido a la lejanía y uso que se daba a estas islas, su natural belleza se ha mantenido.

Con la finalidad de proteger la flora y fauna terrestre y marina de estas islas, la ADEPM propuso establecer un programa de visitas al archipiélago a través de Tours Operadores que aporten fondos para promover iniciativas dirigidas a la protección de estos recursos naturales.

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma