Plan Parcial de Desarrollo Urbano Destiladeras – Punta de Mita

Si el desarrollo de la región requiere un crecimiento responsable, ¿Las autoridades de gobierno que pueden hacer?

Hablar de crecimiento, también involucra considerar todos los factores externos que esto con lleva; ya que al haber más pobladores, hay mayores demandas de servicios públicos, de seguridad, vivienda y desarrollo de inversiones así como mayor necesidad de proveer recursos básicos.

Entonces la pregunta sería ¿Las autoridades del gobierno de México como se preparan ante esta inevitable situación? Para pensar a futuro sobre el crecimiento, es necesario tomar en cuenta nuevos fenómenos que enfrentaremos en el futuro próximo y que, dependiendo de la forma en que elijamos resolverlos, impactarán en las expectativas de crecimiento y, por tanto, la calidad de vida del mañana.

Existe un instrumento técnico jurídico de planificación y gestión, que complementa  la transformación de una porción del suelo urbano a través de la renovación urbana o el desarrollo nuevo, tanto en suelos urbanos por desarrollar como en suelos de expansión; de manera que a través de este instrumento se determina el equilibrio ecológico con las demandas de la construcción y con esto prevé la conservación del medio ambiente, asegurando su calidad, además permite un eficiente manejo de los recursos y por consiguiente mejora la economía.

Plan Parcial de Desarrollo Urbano Punta de Mita

Plan Parcial de Desarrollo Urbano Destiladeras- Punta de Mita y sus beneficios Foto: Gobierno de Bahía de Banderas

Esto es lo que las leyes de México reconocen como Plan Parcial de Desarrollo Urbano y existe una serie de requisitos técnicos que deben ser considerados para su aplicación y desarrollo dejando al municipio como único responsable de su gestión. Estos planes deben cumplir una serie de pasos y procesos para tener efecto legal.

Desde sus bases hasta ya ser llevado a cabo en el territorio a regular se deben considerar alrededor de 9 etapas. En este post se compartirá la información hasta la fase actual del Plan Parcial de Desarrollo Urbano para Punta de Mita que comprende el área entre el ejido de Emiliano Zapata hasta los linderos con el ejido de Sayulita. El cual está siendo gestionado por el IMPLAN, instituto de planeación creado por la actual administración municipal del Dr. Jaime Cuevas.

 

Para ver VÍDEO informativo clic AQUI 

 

De acuerdo a las guías para la elaboración de programas de desarrollo urbano de la Secretaria de Obras Publicas de México de las 9 etapas que comprende, el PPDUPM se encuentra en la etapa 2.

 

Etapa 1 Jurídico – legal administrativa – En esta etapa debe quedar claramente establecida el área de aplicación del plan de desarrollo urbano y se debe conocer lo ya marcado y establecido por la ley. Entre lo que destaca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 25,26, 27 y 115, la Ley General de Asentamientos Humanos, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley de Planeación, la Ley Federal  sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, las leyes de planeación, leyes de desarrollo urbano o códigos urbanos según sea el caso, las leyes en materia de agua, ambiental y de conservación del patrimonio edificado, las leyes de participación ciudadana de los estados, los reglamentos municipales y toda la legislación que eventualmente pueda servir de fundamento a las medidas que se adoptan en el plan de desarrollo urbano.

Etapa 2. Análisis de la Problemática y Diagnóstico. El análisis de la problemática o base argumentativa y su síntesis (Diagnóstico) deberían  constituirse como la base en la que se sustenta la elaboración del componente propositivo, que es el objeto central de la planeación.

 

A su vez Inicia con una fase descriptiva en donde se toman en cuenta factores como el medio físico, el medio físico transformado, aspectos socioeconómicos, características de la población, indicadores de crecimiento demográfico, proyecciones y escenarios futuros para con esto identificar problemas y posibilidades para así determinar los objetivos y la estrategia que se utilizará para definir cómo es que debe crecer el territorio.

 

Para después continuar con la fase participativa, con la que se deberá diseñar una estrategia que consiga obtener la mayor participación posible de la sociedad involucrada y para esto se deben realizar  talleres de participación ciudadana.

 

El Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Punta de Mita actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo de la etapa 2, pronto el Ayuntamiento de Bahía de Banderas dará a conocer más avances.  Y con esto también comenzará la importante y necesaria participación ciudadana a quienes invitamos mantenerse atentos e informados al respecto y participar en estos talleres porque esto es para un mejor Punta de Mita y su gente.

 

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma