Cuáles son los motivos para crear el (PPDUPM) Plan Parcial de Desarrollo Urbano Turístico y Sustentable de Punta de Mita

¿Qué es un Plan Parcial de Desarrollo Urbano Turístico y Sustentable?

Es un instrumento Técnico – legal reconocido por la ley en México. En el se establecen las bases para lograr un desarrollo urbano sustentable; con el  cual se garantiza el aprovechamiento racional de sus  recursos, la conservación del entorno natural y el  progreso de la comunidad. También promueve la creación de una zona que propicie un entorno agradable, seguro y ordenado para residentes y visitantes.

Además el PPDUPM tiene alcances de regulación específicos, que complementan de una manera importante al Plan Municipal de Desarrollo Urbano Turístico y Sustentable promovido por el Presidente Municipal Dr. Jaime Alonso Cuevas Tello.

 

¿Qué zona contempla regular el PPDUPM?

Tiene un área de aplicación de 6,420.60 hectáreas, incluye el corredor de “Destiladeras – Punta Mita – Higuera Blanca”.  Es incluyente con los 3 pueblos en la zona; Corral del Risco, Emiliano Zapata, e Higuera Blanca, ya que se contempla lograr recursos para el mejoramiento e imagen urbana y con esto generar una mejor economía para sus residentes y además genera igualdad de género en fuentes de trabajo.

 

¿Porque es importante implementar un PPDUPM?

Dado que en la región se está teniendo un rápido crecimiento el PPDUPM es una propuesta ante el incremento de turismo que se espera tener con la nueva carretera que va a llegar de Guadalajara.

Además se realizó un estudio el cual arrojó resultados preocupantes de consumos actuales de agua en la región. El PPDUPM  considera para el desarrollo la baja recarga de agua anual cuidando el desarrollo en base a su volumen de consumo de este recurso NO renovable.

También atiende los hundimientos, zonas de riesgo y pendientes de riesgo de la región, estableciendo normas de uso de suelo, estima mejoras en el control y manejo de residuos sólidos y basura que se genera en la región.

Regula la imagen urbana, la imagen visual, la construcción de fachadas, anuncios, y mobiliario urbano, también reglamenta volúmenes de sonido y se interesa por la conservación del entorno natural.

El PPDUPM toma en cuenta  los 17 Objetivos que la Organización de las Naciones Unidas la ONU, establece para lograr un Área de Desarrollo Sostenible.  Además considera el emprender acciones para lograr cada uno de ellos. Aquí te los mostramos:

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma