Por un Municipio en equilibrio con la naturaleza y el desarrollo.
Plan Parcial de Desarrollo Urbano Destiladeras– Punta de Mita
Ver [VIDEO AQUI]
En la actualidad ya existen zonas de Bahía de Banderas que tiene un Plan Parcial de Desarrollo, se destacan 5 en el municipio:
- Plan Parcial de Costa Banderas– Considerado como H127, muestra densidades de suelo bajas.
- Plan Parcial del Desarrollo Punta Mita– Regula 6658 hectáreas considerado como T15 y T25, de igual manera sus densidades de suelo son bajas.
- Plan Parcial de la Parcela 1002– considerado como T25 muestra alrededor de 13 viviendas por hectárea y en su desarrollo turístico cuenta con 272 unidades.
- Polígono de Litibu– la dimensión de suelo que ordena es de 167 hectáreas de las cuales 152 son de FONATUR y 15 de inversión, estas hectáreas están divididas en 41 lotes y cuenta con 3200 cuartos 947 viviendas.
- Plan Parcial Riviera Estates– considerado como H51 ordena un total de 521 hectáreas dividas en 94 lotes de 2000 metros cuadrados y tiene un promedio de 12 viviendas por hectárea.
Si bien es cierto que los Planes Parciales de Desarrollo engloban en gran medida los usos de suelo de cada parte del territorio a ordenar, vigilando un crecimiento responsable que no sobrepase las capacidades del planeta y su regeneración, también consideran otros aspectos ambientales como son:
- Los asentamientos irregulares en el que los actuales estudios que se están realizando para Destiladeras – Punta de Mita se encontraron dos a la orilla de ríos y llenos de basura que además es quemada generando más contaminación.
- También la proliferación de 13 antenas que también son un tipo de contaminación visual y se tendrá que trabajar en una estrategia que erradique este problema ya que la imagen urbana también es competencia de los Planes Parciales.
- La recolección de basura, actualmente la empresa GIRSA es la encargada de realizar esta operación cuenta con un total de 12 unidades para dar servicio a todo el municipio. En Punta de Mita hacen una recolección de 16 toneladas diarias de basura.
Actualmente existe un déficit de suministro de agua en la zona del 47%, la necesidad de este recurso para Higuera Blanca, Emiliano Zapata y Corral del Risco es de 1175 metros cúbicos, y lo que actualmente se suministra es 616 metros cúbicos. Existe un pozo de agua en Higuera Blanca con suficiente agua para la región, el cual presenta problemas de bombeo ya que no cuenta con las instalaciones correctas.
El desarrollo Punta Mita al igual que Higuera Blanca tienen su planta de tratamiento de agua con una capacidad de 20-22 litros por segundo y con una calidad y pureza del agua del 95%. Ya que utiliza un proceso aeróbico. Los sistemas aérobicos de tratamiento de aguas residuales, aprovechan la capacidad de los microorganismos de asimilar materia orgánica y nutrientes (nitrógeno y fósforo) disueltos en el agua residual para su propio crecimiento, en presencia de oxígeno, que actuará como aceptor de electrones en el proceso de oxidación de la materia orgánica.
En conclusión los Planes Parciales de Desarrollo su primer objetivo es permitir un equilibrio entre el desarrollo del municipio y la naturaleza. Trabajar con las necesidades y demandas del planeta es responsabilidad de los gobiernos y de su gente. El planeta es de todos y es responsabilidad de todos cuidarlo y por ello te invitamos a ver el video del IMPLAN con información del Plan Parcial de Desarrollo Destiladeras – Punta de Mita. Acércate al IMPLAN para conocer los talleres informativos y de trabajo que están impartiendo con la sociedad, asociaciones, empresas y gobierno para que todos estemos bien informados y todos pongamos nuestro granito de arena por el bienestar del planeta.