Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Con la finalidad de establecer los objetivos y estrategias que podrán atender los problemas más importantes de México e impulsar un desarrollo nacional, se crea el Plan Nacional de Desarrollo (PND2019-2024). En marzo 2019, el gobierno federal dio a conocer las líneas generales de la propuesta, la cual se presentará ante la cámara de diputados para su eventual ratificación.

¿Cómo se formará Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024?

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a ciudadanos y especialistas de diversos sectores a participar en los foros para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, los cuales tendrán lugar en cada uno de los 32 estados de la república mexicana.

El PND 2019-2024 tiene tres ejes principales: Justicia y Estado de Derecho; Bienestar y Desarrollo Económico. De manera colateral busca: Igualdad de género, No discriminación e inclusión; Combate a la corrupción, Mejora a la gestión pública y Territorio con Desarrollo Sustentable.

El 11 de marzo 2019, tuvo lugar el Foro Estatal en Nayarit, el cual se llevó acabo en Nuevo Vallarta, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. El foro fue organizado por la Secretaria de Turismo del estado. La ADEPM recibió la cordial invitación para participar en la “Sesión Plenaria” y como panelista en el foro de discusión sobre “Desarrollo Económico”.

La ADEPM trajo a mesa la solicitud de incorporación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU Habitat. Cabe recordar que estos objetivos fueron establecidos, en el 2015, por 150 líderes mundiales que asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

En esta reunión se logró firmar un documento titulado: “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. El cual incluye los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, proteger el planeta con sus recursos naturales y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede atrás para el 2030.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales. Cada objetivo tiene metas específicas que deberán alcanzarse en los próximos 15 años. Aquí se presentan las 169 metas que busca alcanzar.

 

Con esto concluyo la participación de la ADEPM, en donde se tuvo la oportunidad de entregar al Subsecretario de Turismo Simón Levy un expediente con esta información, junto con estrategias que la ADEPM impulsa para lograr alcanzar las metas que ONU Habiat considera necesarias para un desarrollo sostenible. También adjunto información sobre temas de Seguridad, con la finalidad de lograr en tiempo y forma la edificación de una ENA (Estación Naval) en la zona de Punta de Mita.

La propuesta del Plan Nacional de Desarrollo, deberá estar lista a más tardar el 30 de abril para ser llevada a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, conforme lo señalado en la Ley de Planeación.  Toda la información sobre el proceso de consulta estará disponible en la página oficial del PND 2019-2024

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma