¿Quiénes son los Marinos en México y por qué es importante su presencia? Aquí te explicamos

¿Por qué Punta de Mita pide una Estación Naval?

México ha tenido lastimosas heridas a raíz de la presencia de diferentes carteles de droga a lo largo de todo el territorio nacional. Derivando de esto se han realizado diferentes estrategias que han permitido recuperar en algunas regiones su seguridad.

La Riviera Nayarit se ha enfrentado a circunstancias críticas en material de seguridad, pero es gracias a la determinación de sus autoridades que se ha podido poner fin a estas. El Gobierno Estatal de Nayarit de la mano con el gobierno Municipal de Bahía de Banderas y la iniciativa privada de la zona representada por la ADEPM, decidieron unir esfuerzos y gestionar resguardar la zona con la presencia de SEMAR (Secretaria de Marina de México).

A lo largo de todo el país se han construido diferentes Estaciones Navales Avanzadas (ENA),tal es el caso de los Cabos y de Michoacán. Logrando disminuir considerablemente la violencia en el estado. Las ENA´s son instalaciones que sirven como centro de apoyo logístico para operaciones marítimo terrestres, además auxilian a la población en caso de emergencias o desastres.

“Se considera que la Riviera Nayarit garantizará mantener su seguridad con la construcción de una ENA, situada en Litibú, para estratégicamente ubicarla al centro de las otras 2 zonas navales de la región. Se crearía un cinturón de seguridad teniendo la 8va. zona naval al sur en Puerto Vallarta y la 6ta. al norte en San Blas”

Marinos contra inseguridad en Nayarit

Autoridades del gobierno de México y la iniciativa privada unen esfuerzos para construir una Estacional Naval en Punta de Mita.

Los Marinos en México han sido los actores más importantes que han puesto fin a situaciones en materia de seguridad en el país. Los Marinos son quienes han capturado a importantes capos de la droga en México.También son los que ante inundaciones y terremotos trabajan día y noche para auxiliar a la ciudadanía y además cuidan y protegen el medio ambiente llevando un control preventivo ante la contaminación de nuestros mares.

Los Marinos están calificados para realizar operaciones de búsqueda y rescate en las costas del país, dando respuesta a toda llamada de auxilio generada en el territorio nacional.

En la Riviera Nayarit se tendrá una Estación Naval Avanzada que permitirá alojar a 50 elementos, esta construcción será llevada a cabo con participación del gobierno Federal, Estatal, Municipal y Empresarios con inversiones en la Riviera Nayarit.

Para esto, todos los actores ocupados por la seguridad de la Riviera Nayarit, el 28 de junio se reunieron en Tepic en la Secretaría de Planeación con la finalidad de firmar un convenio de participación en donde se acordó crear un fideicomiso público estatal en donde se ingresarán los recursos correspondientes para ejecutar esta obra sobre un terreno ya donado por FONATUR en el complejo de Litibu en Punta de Mita. La inversión total tendrá un costo de edificación de 100 millones de pesos mexicanos, costo que será dividido en partes iguales para el gobierno del estado, del municipio y la iniciativa privada.

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma