Ley de Seguridad Interior, explicada por el nuevo General de Brigada en Jalisco y Nayarit.

Los estados de Jalisco y Nayarit tuvieron una nueva asignación en la dirección militar. El General de Brigada J.A González Rodríguez, recibió la consigna de velar por la seguridad de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta desde la 41 Zona Militar.

La ADEPM agradecidos por el interés del Teniente Coronel J.A. Maldonado Castañeda para llevar a cabo una reunión y formalizar el nuevo encuentro con quien la ADEPM continuará emprendiendo acciones que fortalezcan la seguridad de la Riviera Nayarit y Puerto Vallarta.

A esta reunión asistió el Presidente de la ADEPM Jason Lavender, Esteban Orosco miembro del consejo y también integrante del comité de seguridad de la ADEPM y Adalberto Moreno Vicepresidente. A quienes el General de Brigada explicó que la situación en materia de seguridad de ambos destinos está bajo control. Además habló de la Ley de Seguridad Interior propuesta por el gobierno federal.

Ley de Seguridad interior

Ley de Seguridad Interior – gráfico Foto: Periódico El Mexicano

Explicó que la Ley de Seguridad Interior son un conjunto de leyes con las que las Fuerzas Armadas tendrán la capacidad de actuar en tareas de seguridad pública en México. Teniendo la facultad de intervenir en amenazas de seguridad que superen las capacidades de las autoridades y cuando sea requerido por el Municipio. Además proporciona a las fuerzas federales acceso a información de casos que alteran la seguridad, permitiendo a marinos y policías federales dar seguimiento en perseguir delitos.

Esta ley fue aprobada el 15 de Diciembre 2017 por el Congreso de la Unión con 76 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones. Y el 20 de Enero 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra distintos artículos de la Ley de Seguridad Interior, al considerar que generan la posibilidad de que se vulneren libertades y derechos básicos de los mexicanos.

Ante la situación de impugnación que tiene actualmente esta ley el General de Brigada J.A. González Rodríguez comentó estar en espera de la resolución final y después de que esta concluya su proceso de análisis y constitucionalidad; En la 41 Zona Militar se encuentran preparados para participar como apoyo a los municipios y sumar fuerzas en velar por la seguridad de Riviera Nayarit y Puerto Vallarta.

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma