Gran Plan de Desarrollo 20-50 Gobierno de Nayarit

Guía para los siguientes 30 años en Nayarit

La Asociación de Empresarios de Punta de Mita con siglas (ADEPM) permanetemente trabaja  de la mano con el gobierno de estatal en temas de planeación. Por esta razón la ADEPM asitió a la presentación del plan de desarrollo 2020-2050 para Nayarit.

Guía para gobernar los siguientes 30 años

Presentan Gran Plan de Desarrollo 20-50 Nayarit

El Secretario de Desarrollo Sustentable de Nayarit David Guerrero, presento a la ciudadanía de Bahía de Banderas un nuevo modelo de planeación con el que se trabajará los próximos 30 años. “La finalidad es ya no reinventar a Nayarit cada seis años”.

Este plan contempla acciones a realizar a corto, mediano y largo plazo, entonces así todas las decisiones gubernamentales no dependerán de una sola persona, ni tendrán modificaciones con cada cambio de administración.

El Gran Plan de Desarrollo 20-50, es una reforma al artículo 134 de la Ley de Planeación. Un nuevo modelo que garantiza solidez a procesos de planeación y tendrá como columna vertebral la participación ciudadana, ya que serán los que defiendan el modelo a largo plazo.

Para llevar a cabo este plan de desarrollo se instaló el Instituto de Planeación del Estado en Nayarit (IPLANAY), que servirá como fuente de creación de políticas y quien tendrá como primera tarea realizar el legado de la actual administración para las nuevas generaciones. Además, ya fueron hechas las reformas y adecuaciones necesarias al marco legal, permitiendo así que cada municipio cuente con un instituto municipal de planeación y un consejo consultivo ciudadano municipal. Bahía de Banderas y Tepic ya cuentan con el suyo.

Con la intención de encontrar el mejor perfil para dirigir cada uno de estos institutos, se llevarán a cabo convocatorias bajo un proceso de selección transparente e incluyente. En donde los candidatos deberán realizar un examen técnico que incluye resolver un caso práctico de desarrollo social, para así conocer a fondo sus habilidades y competencias profesionales.

Se considera que el Gran Plan de Desarrollo 20-50, será el eje rector durante por lo menos los siguientes 25 años, siendo fundamental para esto la participación ciudadana en las decisiones que se tomen con una visión a largo plazo y que además serán quienes evalúen los resultados en temas de Planeación, Ordenamiento Territorial y Estadísticas.

También el Gran Plan de Desarrollo 20-50 busca enlazar el desarrollo económico con el desarrollo social. La estrategia es trazar el camino considerando el impacto económico, la generación de empleos, a la sociedad y el medio ambiente.

Cada administración futura en Nayarit deberá elaborar su Plan de gobierno basado en este Plan de Desarrollo 20-50. Por lo que los futuros Gobernadores y Alcaldes serán rectores del crecimiento económico y se pondrá en manos de la ciudadanía la consulta, operación, supervisión y vigilancia del plan 20-50.

ADEPM