Estación Naval en Punta de Mita la mejor opción para garantizar seguridad en la Bahía
Estación Naval en Punta de Mita – ENA
En el mes de Marzo la ADEPM tuvo la oportunidad de viajar a la Ciudad de México para efectuar una reunión con las autoridades de gobierno federal con la intención de continuar con el seguimiento a la edificación de la Estación Naval en Punta de Mita con siglas ENA, la cual resguardará la Riviera Nayarit incluyendo los municipios de Bahía de Banderas y Compostela.
La ADEPM junto con el Presidente Municipal de Bahía de Banderas Dr. Jaime Cuevas y el Secretario de Turismo Estatal Eulalio Coronado se reunieron con el director general de FONATUR Miguel Alonso Reyes y de la Secretaria Armada de México, con el propósito de analizar la manera y el camino a seguir para completar el proceso y con esto obtener en donación los terrenos previamente analizados y seleccionados en el CIP de Litibu para este propósito, “Construir una Estación Naval en Punta de Mita y con esto proveer mayor seguridad a la Riviera Nayarit”.
Es ahora de carácter federal el que se concluya este proceso de donación. Además se analizaron los diferentes escenarios que permitirán lograr concretar este proyecto y se definió el proceso legal que se deberá cubrir para lograrlo.
En primera instancia se deberá comenzar el proceso desde las bases legales, por lo que la primera acción es buscar desincorporar el terreno seleccionado del régimen de condominio del CIP de Litibu, para después someter la propuesta al comité técnico, el cual está integrado por Instituciones Federales como SECTUR, Hacienda, Función pública, SEMARNAT, PROFEPA, quienes a través de un sistema de votación definirán la donación a SEMAR.
La Secretaria de Marina propuso una comitiva integrada por técnicos especializados en la materia para realizar un análisis profundo y exhaustivo de lugar con la finalidad de confirmar que el terreno previamente seleccionado cuenta con las características y condiciones que el tipo de edificación requiere. Este análisis se llevará a cabo en los primeros días del mes de abril, esperando cumplir con los tiempos y plazos definidos para este proyecto.
Contar con esta Estacional Naval es de profundo interés para la ADEPM, por lo que la asociación se propuso servir como facilitador para crear todas las condiciones y recursos necesarios que este proyecto demanda y que además permita continuar percibiendo la seguridad que hoy en día se tiene en la Riviera Nayarit.