Zona de Desarrollo Turístico Sustentable PUNTA DE MITA. Busca DECLARATORIA PRESIDENCIAL

Decreto Zona de Desarrollo Turístico Sustentable, Punta de Mita en marcha

La Secretaría de Turismo, a través de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, particularmente de la Dirección General de Ordenamiento Turístico Sustentable trabaja con dos instrumentos de planeación territorial turística.

I.                    Ordenamiento turístico del territorioCon fundamento en el Artículo 24 de la Ley General de Turismo tiene por objeto determinar la regionalización turística del territorio nacional a partir del diagnóstico de las características, disponibilidad y demanda de los recursos turísticos propone criterios de zonificación, con el propósito de preservar los recursos naturales y aprovechar de manera ordenada y sustentable los recursos turísticos.

II.                  Zonas de Desarrollo Turístico SustentablePromueve la transición hacia esquemas de sustentabilidad turística con un enfoque de Economía Verde, que implica mejorar el bienestar y la equidad social, a la vez que se reducen significativamente los riesgos ambientales y ecológicos, impulsando un desarrollo turístico bajo en emisiones de carbono y armonizando los modelos económicos y ambientales para consolidar a la actividad turística como una fuente de empleos de calidad, inversión, formación y desarrollo para mejorar el nivel de vida de las personas.

 

En el mes de Mayo la ADEPM promovió y  convocó a una reunión con el Director General de Sustentabilidad de la Secretaria de Turismo Federal Jeronimo Ramos, esto con el objetivo de continuar con acciones que impulsen a Punta de Mita como la Primer Zona de Desarrollo Turístico Sustentable del país e incluso aspirar a ser la primera en el mundo.

También se contó con la asistencia y participación del H. Ayuntamiento de Bahía de Banderas encabezado por el Dr. Jaime Cuevas, la directora del Instituto de planeación municipal IMPLAN Dra. Beatriz Martínez y la Secretaria de turismo estatal a cargo de Eulalio Coronado.

Después de realizar una evaluación de la región y recorrer la zona a ordenar; se destacaron las condiciones actuales, las oportunidades con las que cuenta la zona y los retos que se tendrán que enfrentar para lograr implementar todas las normativas que comprende el expediente para obtener este decreto. Se realizó un intercambio de opiniones, se analizaron los resultados obtenidos en los diferentes estudios previamente hechos por el IMPLAN para integrar y elaborar el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Punta de Mita – Destiladeras, el cual complementa sustancialmente el proceso para obtener el decreto de Primer Zona de Desarrollo Sustentable. El 14 de Junio SECTUR estará de regreso en la región con un equipo técnico y especializado para terminar continuar con el plan de trabajo que se determinó entre los participantes de la reunión y así poder cumplir con la normatividad requerida para la declaratoria de Zona de Desarrollo Turístico Sustentable.

Declaratoria de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable

Con fundamento en el Artículo 3 Fracción XXI de la Ley General de Turismo, las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS) son aquellas fracciones del territorio nacional, claramente ubicadas y delimitadas geográficamente, que por sus características naturales o culturales constituyen un atractivo turístico. Se establecerán mediante declaratoria específica que emitirá el Presidente de la República, a solicitud de la Secretaría de Turismo.

La normatividad asociada a la Declaratoria de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable es:

Resultado de imagen para plan parcial de desarrollo urbano punta mita

Decreto Zona de Desarrollo Sustentable, Punta de Mita inicia la elaboración del expediente y normativa

 

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma