¿Por qué nos afecta el cambio climático?

El cambio climático es un reto para todos los habitantes del planeta, no tiene fronteras y para combatirlo se necesita que cada habitante ponga su granito de arena.

¿Qué es el cambio climático y como podemos contribuir?

La principal causa del cambio climático es el calentamiento global, pues sin duda trae consigo consecuencias negativas y devastadores para el desarrollo de la vida en el planeta alterando las condiciones necesarias para albergar vida en él.

Las malas prácticas de conservación y cuidado del ser humano durante muchos años han aumentado la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que es donde se retiene más calor del necesario, provocando el aumento de las temperaturas. Es importante dejar claro que el cambio climático no se puede evitar, lo que si podemos es reducir sus efectos y adaptarnos a sus consecuencias, es decir combatirlo con medidas de mitigación y adaptación al cambio climático para ayudar a frenar sus efectos a pequeña y gran escala.

El gobierno de Nayarit y el gobierno de Bahía de Banderas en conjunto con la organización alemana GIZ, la ADEPM y otras organizaciones civiles trabajan en implementar estas medidas en el municipio y que además van de la mano con el proceso que actualmente se está llevando a cabo para convertirse en Zona de Desarrollo Turístico Sustentable.

Una medida contra el cambio climático son los árboles, funcionan como depósito natural de carbono, absorbiendo el CO2 de la atmósfera y contribuyendo a su reducción. Además de generar espacios para el desarrollo de la flora y fauna. También sus raíces y troncos frenan la erosión del suelo, ayudan a combatir las sequías y mejoran significativamente la calidad del aire.

Arboles y cambio climático

Algunas ciudades en el mundo se volvieron famosas gracias a los arboles

Conociendo esto, la ADEPM tomó la decisión de contribuir poniendo un granito de arena y comenzó a trabajar en un proyecto de reforestación que empezará por la carretera de la Cruz de Huanacaxtle a Punta de Mita. Con el apoyo de los expertos en la materia de La Patrona se trabaja en una propuesta analizada que vaya conforme a las características de vegetación de la zona y que puedan adecuarse a las características y necesidades del terreno. Y que además sea sustentable y sin riesgos para su desarrollo y crecimiento.

Este proyecto incluye el tipo de vegetación sugerida a utilizar, tomando en cuenta que la mejor propuesta son las especies endémicas de la región como parota, amapa, primavera, Caoba, etc. La cantidad y ubicación de cada uno, el sistema de riego y como es que este proyecto podría impactar positivamente en el destino. Conoce el Proyecto AQUÍ.

Cabe mencionar que algunas ciudades en el mundo se volvieron famosas por el escenario natural que los arboles ofrecen, con una buena estrategia de mantenimiento y con apoyo de todos en Bahía de Banderas podemos adoptar esta medida que frena el cambio climático y que además da un valor turístico agregado. Si te gustaría sumarte a esta causa, no dudes en contactarnos.

Ciudades famosas gracias a los árboles

Arboles y cambio climático

Setos oscuros, Irlanda. El túnel de árboles más famosos del cine, una avenida de fantasía

 

Arboles y cambio climático

Sendero de robles en Luisiana. Ha sido el escenario de varias películas de Hollywood y la ambientación perfecta para vídeos de grandes cantantes

 

 

Arboles y cambio climático

Rua Gonçalo de Carvalho, Brasil. Una de las calles más hermosas del mundo, se encuentra en Puerto Alegre, en Brasil y ha sido declarada patrimonio natural por la ciudad.

Arboles y cambio climático

Avenida de los cerezos en Bonn, Alemania.

Arboles y cambio climático

Túnel del amor, Ucrania

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma