Tirar basura en la carretera no sale gratis

 ¿Sale rentable tirar basura en la carretera por la ventanilla del coche?

Sabemos que ocurre un incendio cuando se tira una colilla encendida en la carretera. Además las botellas de vidrio pueden provocar incendios, pueden lesionar a la fauna que pase por allí, además de lesionar a ciclistas y, por supuesto, genera un impacto ambiental negativo notable.

Cuidado del medio ambiente, sin basura en carreteras

Para evitar basura en la carretera se busca un programa de limpieza permanente

Los envases como botellas de plástico, bolsas, etc. van directamente al mar arrastrados por las lluvias, afectando a la biodiversidad de los mismos. Por lo que tirar basura en las carreteras no sale gratis ni a nuestra economía ni al medio ambiente.

Debido al afluente tránsito vehicular que hay en las carreteras, el escombro y basura que tiran los conductores en ellas, las coloca en el primer lugar donde se colecta mayor cantidad de desechos. Así lo demostró un estudio realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además señalo que México consta de 41 mil kilómetros de tramos carreteros federales libres de peaje, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones.10 mil 930 kilómetros de estos tramos carreteros en la República Mexicana tienen problemas de basura a causa de los conductores.

La basura se convierte en foco de infección para vía terrestre, poblaciones, mares y ríos cercanos, además de ser causa de accidentes. Otro residuo bastante común en torno a carreteras y vías de comunicación son los neumáticos. Su degradación en el medio ambiente produce residuos peligrosos, pueden liberar hasta 200 compuestos químicos.

La carretera que va de la Cruz de Huanacaxtle a Punta de Mita, tiene un tramo que es estatal y otro tramo que es federal. Lo que ha venido complicando el correcto y adecuado mantenimiento de ella.

La ADEPM busca le sea permitido adoptar esta carretera por el sector privado de la región, para así poder llevar acabo un programa de limpieza coordinado permanente entre el gobierno municipal, gobierno estatal y los empresarios de la ADEPM. La finalidad es la conservación continúa, con la recolección de materiales, basura, poda de camellones y riego en este tramo carretero.

También se colocarán letreros que invitan a mantener limpios los caminos y se ubicarán depósitos con contenedores de basura, en los puntos más funcionales durante el camino los conductores.

Se tendrá en próximas fechas una reunión con el director de la SCT Nayarit, quien además de venir a compartir con la ADEPM los avances de la nueva carretera, y el libramiento carretera de la Bahía; también se le presentará la propuesta de conservación del tramo carretero que va de la Cruz de Huanacaxtle a Punta de Mita.

En definitiva, será una gran contribución para el medio ambiente, La basura sobre las carreteras son el resultado de una acción que le toma un segundo al conductor, pero para el planeta y los demás es toda una vida.

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma