Bahía de Banderas podría estar en riesgo de Escasez de Agua

El Foro Económico Mundial (FEM) identificó la escasez de agua entre los cinco principales riesgos mundiales. Para el año 2025, dos tercios de la población mundial podrían enfrentar la escasez de agua, es decir más de 3.500 millones de personas y Según el Banco Mundial, los países y comunidades más pobres son los más vulnerables a la mala gestión del agua.

En México aproximadamente el 78 por ciento del agua se utiliza para fines agropecuarios. De los cuales 653 acuíferos, 106 se encuentran sobre explotados, planteando una real preocupación de agotamiento y la contaminación de este valioso recurso en el país.

Falta de agua en Bahía de Banderas

Bahía de Banderas analiza propuestas para evitar escasez de agua

La escasez de agua trae un sin fin de problemas que terminan en crisis. Empezando por la salud, pues su falta aumenta gravemente la tasa de mortalidad sobre todo en niños y mujeres. Además, está comprobado que este factor también es determinante para efectos de pobreza, ya que las personas deben invertir demasiado tiempo en recolectar este recurso.

Hoy en día en algunos lugares se están implementando productos y sistemas de captación de agua, para que de manera inmediata, segura y sustentable se resuelva el abastecimiento.

El gobierno de Nayarit, el municipio de Bahía de Banderas, los empresarios de la zona reunidos en la ADEPM y un gran número de personas interesadas en ocuparse en la situación, se dieron a la tarea de buscar propuestas, Escucharon a diferentes expertos quienes hicieron estudios y análisis para presentar posibles soluciones a este problema que afecta a todo el municipio desde Nuevo Vallarta hasta Lo de Marcos.

Se compararon propuestas, se estudiaron las ventajas y desventajas de cada una, se hizo un análisis de la viabilidad que cada proyecto podría tener en el desarrollo del municipio. Para así, finalmente integrar un proyecto prioritario que permitirá tocar puertas con el gobierno Federal.

Con datos reales y un proyecto propuesto por expertos en la materia, la ADEPM hizo dos acercamientos previos con el gobierno Federal, quienes compartieron la preocupación del municipio por prevenir un problema de escasez de agua, citando a la ADEPM el 25 de julio en las oficinas del titular de la unidad de inversiones de la Secretaria de Hacienda y crédito público. El titular Jorge Nuño recibió a la ADEPM, al Secretario de Desarrollo Sustentable David Guerrero, a la Secretaria de infraestructura de Nayarit Arq. Martha Patricia Urenda. Por parte del municipio al alcalde Dr. Jaime Cuevas y al director de Oromapas Merced Venegas.

El proyecto fue presentado y causo completo interés por lo que se elaboró una agenda muy puntual para dar seguimiento a este tema y así poder implementar en el municipio una solución real y efectiva que evite y resuelva cual desabastecimiento de este valioso líquido.

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma