Punta de Mita se ve afectado por las sequías

Suministro de agua en Punta de Mita afectado por sequías y deficiencia en instalaciones

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, la sequía cada vez afecta a un mayor número de regiones en México. Cerca de un 20 por ciento del país presenta algún nivel de sequía, siendo el porcentaje más alto desde 2013.

Las altas temperaturas, la falta de lluvias y un deficiente mantenimiento en el equipo de distribución del suministro de agua, logró que el pasado mes de abril se provocara un desabastecimiento de este valioso liquido en la región de Punta de Mita.

Esto originó que habitantes de Punta de Mita, Corral del Risco y otras comunidades cercanas, bloquearan el acceso carretero, a manera de protesta por la falta de agua.

Agua potable Punta de Mita

La ADEPM analiza estrategias para suministrar agua eficientemente en Punta de Mita

La ADEPM en apoyo a la comunidad, llevó a cabo estudios técnicos que permitieron analizar estrategias y más opciones para suministrar el agua. Además de poder detectar fugas en la tubería e instalaciones. Así como también mediciones de presión.

Durante los días de mayor contingencia la ADEPM, unió esfuerzos para lograr proveer a la comunidad de este valioso líquido, a través de la coordinación de envío de pipas al tanque elevado de agua y en algunas ocasiones inclusive de casa en casa.

El tanque de agua encargado de suministrar el líquido a la región de Punta de Mita se encuentra ubicado en una montaña y funciona bajo el factor gravedad. Sus instalaciones y maquinaria fueron revisadas en su totalidad, dando como resultado que las tuberías del pueblo tenían varias y diversas fugaz, además de ser necesario el cambio de refacciones de la maquinaria que suministra el agua en la región.

Después de un trabajo en conjunto, todas estas fallas encontradas ya fueron atendidas, las refacciones cambiadas y el sistema de suministro listo para operar correctamente. El problema ahora es la cantidad de agua que el pozo provee, ya que esté no es suficiente para abastecer todas las necesidades de la región, por lo que actualmente se trabaja en estudios de la zona para buscar la posibilidad de tener nuevos pozos que sumen a la cantidad diaria de agua que la zona requiere.

Aún no se tienen los resultados finales de estos estudios, pero se tienen buenas expectativas pues durante el proceso de excavación se han ido encontrando algunos rasgos característicos en la tierra que los técnicos utilizan como indicadores de posible agua en el subsuelo.

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma