Asuntos generales ADEPM y Gobierno estatal de Nayarit

La ADEPM en una reciente reunión en el palacio de gobierno de Tepic con El secretario de Gobierno Lic. Juan Echegaray, con el Sr. Jason lavender y el Lic. Guillermo Ohem. Además el titular de la secretaria de seguridad Pública, comandante Jorge Benito Rodríguez Martínez, el director estatal de CONAGUA Luis Aragón y representes directivos de la (SICTSecretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes de Nayarit.

Esta reunión se realizó en seguimiento a los temas que la ADEPM ha venido trabajando como parte de sus pilares. Entre los que se destacan:

TEMAS DE SEGURIDAD

El comandante Jorge Benito Rodríguez Martínez, Titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nayarit, informó que en 18 Municipios del Estado se han registrado muestras de un mejoramiento en los índices de seguridad.

Pero en los casos de los Municipios de Bahía de Banderas y de Compostela se ha presentado una mayor complicación para atender los llamados. Esto es debido a que existe una falta de vehículos para las tareas de patrullaje. Incluso la Policía Turística, que atiende primordialmente Centros Comerciales, no cuentan con vehículos adecuados para sus tareas.

En fechas pasadas el Complejo Turístico de La Mandarina, aportó un vehículo en Comodato, con ello se logró intensificar las tareas de vigilancia y patrullaje. Arrojando como estrategia buscar replicar esta propuesta con otras empresas de la zona.

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

El Ing. Luis Aragón Director Estatal de CONAGUA, manifestó que el Acueducto que ha venido operando OROMAPAS en el Municipio de Bahía de Banderas abastece en un 90% a los centros de población y solo un 10% a la zona hotelera.

Ya se realizaron los estudios de un pozo radial en El Colomo, con el que se podría abastecer hasta las comunidades de San Francisco (San Pancho), Lo de Marcos y Punta de Mita. Para lo que el gobernador Miguel ángel Navarro planteó la propuesta al director de CONAGUA en la ciudad de México, quién estará llevando la propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo señaló el interés del Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, para que en este proyecto hubiese concurrencia en inversión por parte del Sector Privado, expresando que CONAGUA está de acuerdo en principio. Los porcentajes de participación en la inversión por parte del Sector Privado, aún deberán ser determinados por el gobierno estatal.

ESTACION NAVAL AVANZADA (ENA)

El Lic. Juan Echegaray expresó su interés en agilizar la Coordinación con los mandos superiores de la Secretaría de Marina (SEMAR), asentados en el Estado de Nayarit, para llevar a cabo la firma del Adendum por los representantes de las partes involucradas  (Municipio de Bahía de Banderas, SEMAR, FONATUR y ADEPM). Con el fin de lograr que FONATUR seda la posesión del terreno en Litibú a la SEMAR, y con ello dar inicio a la construcción de la ENA en Litibu

LIBRAMIENTO CARRETERO DE LA CRUZ DE HUANACAXTLE A PUERTO VALLARTA

El Lic. Jason Lavender planteó la problemática que ya existe con la movilidad vehicular en Bahía de Banderas, sobre la Carretera Federal 200, particularmente en el tramo de La Cruz de Huanacaxtle al puente del Río Ameca, esto debido a la falta de alternativas viales que permitan un tránsito fluido y ordenado, dentro de la zona más densamente poblada del Municipio de Bahía de Banderas

Se expresó la preocupación, que una vez que se encuentren en funcionamiento los tramos pendientes por ser abiertos de la Autopista Guadalajara – Puerto Vallarta, el problema de tránsito se agravará aún más. Con ello se incrementará la problemática que ya existente para los ciudadanos de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, en especial para quienes viven de un lado de la Bahia y trabajan del otro lado y viceversa.

Y que también termina afectando la imagen y percepción de nuestros visitantes, proyectando un gran desorden urbano y de movilidad, lo cual puede llegar a terminar en un motivo para dejar de visitar nuestro destino.

Hemos recibido un gran número de quejas de personas que visitan hoteles, condominios y desarrollos turísticos, molestos por el problema de movilidad en la Riviera Nayarit. De Punta Mita, Sayulita, Lo de Marcos, San Pancho, La Mandarina, Costa Canuba y más,  quienes se ven afectados por la necesidad de acceder al Aeropuerto Internacional de nuestro destino.

Por último el Lic. Lavender expuso que en reuniones sostenidas tanto de manera virtual como presencial, con representantes de la Delegación Estatal de la Secretaría de Comunicaciones (SICT) en Nayarit, se ha informado por funcionarios de dicha Dependencia, que solo faltan un 3% de los Derechos de Vía por negociar en el tramo carretero de La Cruz de Huanacaxtle a Puerto Vallarta, (Nuevo Libramiento), lo cual debería ocurrir a fin de esta año, para poder iniciar la construcción del Libramiento de La Bahía, con el ramal al Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz.

En atención a lo anterior señaló que atentamente se servía solicitar el apoyo del Gobierno del Estado de Nayarit, a fin de agilizar la conclusión de negociaciones en cuanto a los Derechos de Vía en el tramo carretero antes indicado.

CARRETERA DE LA CRUZ DE HUANCAXTLE A PUNTA DE MITA

Es de conocimiento público, que la Carretera Estatal de La Cruz de Huanacaxtle a Punta de Mita registra un enorme deterioro tanto en el estado que guarda la carpeta asfáltica, que además lastimosamente ha causado varios accidentes.

Además la falta de cuidado del camellón a lo largo de toda la carreta, basura que se acumula sobre la vía. Y el consecuente deterioro en la seguridad y circulación de la misma. Desde luego esto impacta en una mala imagen, así como en la falta de cuidado medioambiental.

Se manifestó que la Asociación de Empresarios de Punta de Mita y Riviera Nayarit (ADEPM), ha tomado iniciativas y esta tomando acciones al venir recolectando la basura en la carretera, mejorando del estado de abandono de camellones. Sembrando en los temporales de lluvia arboles endémicos de la región. En una primera etapa se plantaron 200 especies y en una segunda etapa, 400 especies. Y esto ha sido posible gracias a que la ADEPM cuenta con el apoyo de hoteleros, empresarios y ciudadanos de toda la zona.

Por lo anteriormente expresado, el Lic. Lavender solicitó que se pudiera celebrar un Convenio con la Dirección Estatal de SICT y la ADEPM, para continuar realizando las tareas de cuidado medioambiental y mantenimiento carretero en dicha Vía de Comunicación. En dicho Convenio se delimitarían puntualmente las obligaciones de las partes, a fin de que la SICT (Delegación Nayarit) atienda tareas de pavimentación, cuidado general de la vía, además del mejoramiento en la señalética y la ADEPM continúe con la recolección de basura, así como con el cuidado de áreas verdes, flora e imagen de la carretera.

DECRETO PRESIDENCIAL DE DECLARATORIA DE ZONA DE DESARROLLO TURISTICO SUSTENTABLE POTENCIAL DESTILADERAS – PUNTA DE MITA, NAY.

EL Lic. Guillermo Ohem Ochoa señaló que en el mes de agosto de 2018, el entonces Gobernador del Estado de Nayarit, L.C. Antonio Echeverría García, presentó ante la Secretaría de Turismo Federal, (SECTUR), una solicitud acompañada de un expediente técnico para iniciar las gestiones de Declaratoria de la Zona de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTSP) en un polígono comprendido de Destiladeras a Punta de Mita.

Está solicitud y expediente técnico están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Comentó el Lic. Guillermo Ohem, que el Ing. Marco Antonio Espinosa Magaña, Director General de Sustentabilidad Turística de la SECTUR, envió a la atención del Mtro. Juan Antonio Echeagaray Becerra, el pasado 10 de octubre del presente año, un oficio SST/DGST/445/2022, mediante el cual informa al Mtro. Echeagaray los antecedentes, el estatus que guarda el proceso del Decreto para la Declaratoria de la referida ZDTSP y los siguientes pasos a seguir en relación a las gestiones requeridas para la obtención de dicha Declaratoria.

En las reuniones sostenidas con el Instituto de Planeación del Municipio de Bahía de Banderas (IMPLAN). En el oficio de la SECTUR se menciona que el pasado 29 de septiembre de este año, se llevó a cabo la primera sesión del Comité de Evaluación para la Dictaminación de ZDTS (2022) y se determinó requerir al Gobernador Constitucional de Nayarit, actualizar los instrumentos en materia de Desarrollo Urbano, Territorial, Ambiental y Turístico.

En razón de lo anterior,  Lic. Ohem, atentamente solicitó al Mtro. Juan Echeagaray Secretario General de Nayarit, su apoyo para dar seguimiento puntual al contenido del oficio de SECTUR, a efecto de hacer del conocimiento al gobernador de Nayarit, el estatus de estos temas, así como su ratificación de continuar con el proceso.

Se buscará coordinar una reunión de seguimiento entre la Secretaría de Turismo de Nayarit, la presidenta Municipal de Bahía de Banderas, el IMPLAN y SECTUR federal, para alinear los Instrumentos de Ordenamiento Territorial.

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma