Agua Limpia para Sayulita, Urgente necesidad en el Municipio.
El compromiso que tiene la ADEPM y el Gobierno Municipal con el desarrollo de Bahía de Banderas desde un punto responsable con el cuidado del medio ambiente, y asegurar poder contar con agua de calidad para contacto humano es una obligación que el gobierno, sector privado y sociedad debemos asumir.
LA ADEPM ha venido trabajando a pasos firmes con el proyecto de “Agua Limpia para Sayulita”. Logrando a lo largo de este tiempo dar inicio a bases sólidas que engloben soluciones definitivas, efectivas y practicables de manera inmediata y continua hasta un largo plazo.
A través de CONAGUA se realizó un estudio profundo y preciso, el cual arrojó 9 posibles soluciones para mitigar la contaminación del agua de mar y playas en Sayulita, directamente relacionadas con los niveles de contaminación fecal.
Después de que el gobierno Estatal, Municipal, Asociaciones civiles como ADEPM y PRO Sayulita y además la valiosa participación ciudadana, se logró aprobar implementar la propuesta la cual contempla que a las 2 plantas de tratamiento actualmente existentes; la de Lodos y la de Biodiscos, se les sume un tercer equipo, el cual realice funciones en línea, para poder tratar el agua de la población y está sea enviada por medio de un emisor submarino a 30 metros de profundidad a 2.3 km de distancia de la playa. Un emisor submarino es un conducto mediante el cual se bombea el agua residual, después de un tratamiento primario, para conducirla a una cierta distancia de la costa. Esta medida tendrá un costo de inversión de $31 millones de pesos.
Para contar con los recursos necesarios y poder llevar acabo esta solución sanitaria la ADEPM en conjunto con los diferentes niveles de gobierno y otras asociaciones civiles lograron que la aportación monetaria para realizar esta inversión fuera 50% del gobierno Federal y 50% del gobierno Estatal o Municipal.
Por otro lado la ADEPM, solicitó en esta reunión la creación de un comité supervisor, el cual sea encargado de hacer revisiones constantes de la operación de la planta y también realice mediciones de la pureza del agua después de ser tratada.
En las siguientes imágenes se podrán observar las ventajas obtenidas en el estudio de CONAGUA y la aportación a la inversión. La alternativa aprobada fue la #9.
Esto deberá llevar un proceso de implementación, siendo necesario hacer los ajustes necesarios para optimizar las condiciones de uso, además se deberán ajustar los costos y procesos de operación y mantenimiento ya que esta es una competencia y compromiso del Municipio.
Agua limpia para Sayulita es un compromiso firme de la ADEPM, Con el trabajo de todos y la práctica de buenas acciones se van materializando medidas sustentables para vivir mejor.