Agua Limpia para Sayulita, Urgente necesidad en el Municipio.

El compromiso que tiene la ADEPM y el Gobierno Municipal con el desarrollo de Bahía de Banderas desde un punto responsable con el cuidado del medio ambiente, y asegurar poder contar con agua de calidad para contacto humano es una obligación que el gobierno, sector privado y sociedad debemos asumir.

LA ADEPM ha venido trabajando a pasos firmes con el proyecto de “Agua Limpia para Sayulita”. Logrando a lo largo de este tiempo dar inicio a bases sólidas que engloben soluciones definitivas, efectivas y practicables de manera inmediata y continua hasta un largo plazo.

A través de CONAGUA se realizó un estudio profundo y preciso, el cual arrojó 9 posibles soluciones para mitigar la contaminación del agua de mar y playas en Sayulita, directamente relacionadas con los niveles de contaminación fecal.

Después de que el gobierno Estatal, Municipal, Asociaciones civiles como ADEPM y PRO Sayulita y además la valiosa participación ciudadana, se logró aprobar implementar la propuesta la cual contempla que a las 2 plantas de tratamiento actualmente existentes; la de Lodos y la de Biodiscos, se les sume un tercer equipo, el cual realice funciones en línea, para poder tratar el agua de la población y está sea enviada por medio de un emisor submarino a 30 metros de profundidad a 2.3 km de distancia de la playa. Un emisor submarino es un conducto mediante el cual se bombea el agua residual, después de un tratamiento primario, para conducirla a una cierta distancia de la costa. Esta medida tendrá un costo de inversión de $31 millones de pesos.

Para contar con los recursos necesarios y poder llevar acabo esta solución sanitaria la ADEPM en conjunto con los diferentes niveles de gobierno y otras asociaciones civiles lograron que la aportación monetaria para realizar esta inversión fuera 50% del gobierno Federal y 50% del gobierno Estatal o Municipal.

Por otro lado la ADEPM, solicitó en esta reunión la creación de un comité supervisor, el cual sea encargado de hacer revisiones constantes de la operación de la planta y también realice mediciones  de la pureza del agua después de ser tratada.

En las siguientes imágenes se podrán observar las ventajas obtenidas en el estudio de CONAGUA y la aportación a la inversión. La alternativa aprobada fue la #9.

Propuesta aceptada después de análisis entre empresarios y CONAGUA para saneamiento de agua en Sayulita

“Agua limpia para Sayulita”. Alternativas obtenidas de un estudio realizado por CONAGUA para solucionar contaminación de agua en Sayulita. Aprobada la #9

Alternativa que cumple con estándares para saneamiento de agua Sayulita

“Agua Limpia para Sayulita” Costo de inversión y operación estimado para Planta de tratamiento de Sayulita.

Esto deberá llevar un proceso de implementación, siendo necesario hacer los ajustes necesarios para optimizar las condiciones de uso, además se deberán ajustar los costos y procesos de operación y mantenimiento ya que esta es una competencia y compromiso del Municipio.

Agua limpia para Sayulita es un compromiso firme de la ADEPM, Con el trabajo de todos y la práctica de buenas acciones se van materializando medidas sustentables para vivir mejor.

 

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma