Los niños en Bahía de Banderas, merecen escuelas dignas

Programa Adopta una escuela.

Un alto porcentaje de los trabajadores de las empresas en Bahía de Banderas, tienen hijos que asisten a escuelas públicas. Es en la escuela, donde los padres confían dejar a sus hijos; para disponerse a ofrecer sus servicios y cumplir sus jornadas laborales con tranquilidad. Lo hacen sabiendo que dejaron a sus niños en un lugar seguro, cómodo y con todo lo necesario para propiciar el aprendizaje.

En la reunión Dialogo con los Empresarios, convocada en el mes de julio por la presidenta municipal Mirtha Villalvazo, se notificó que en el municipio de Bahía de Banderas se tienen 154 escuelas, de las cuales 108 tienen necesidades importantes. Ya sea porque representan un peligro para los niños o porque sus instalaciones son insuficientes para la alta demanda que se tiene. Algunas más fueron vandalizadas durante la pandemia.

La presidenta municipal Mirtha Villalvazo, directamente invitó al sector empresarial: a apoyar mejorando las condiciones de las escuelas en el municipio, con el programa adopta una escuela.

La ADEPM, sabiendo que este es un tema sensible para cualquier padre de familia, quienes además son parte de la plantilla laboral de las empresas agremiadas, no dudo en sumar esfuerzos en el programa adopta una escuela.

De acuerdo al portal Data México del gobierno federal. En 2020, la población en Bahía de Banderas fue de 187,632 habitantes. El rango de edad que concentró mayor población fue de 10 a 14 años (con 17,633 habitantes). El grado académico más solicitado por la población de Bahía de Banderas fue nivel Secundaria (con 39.6k personas o 31.3% del total).

Por otro lado, con una población de 38,666, San Vicente es el poblado con mayor número de habitantes en Bahía de Banderas. Tomando a consideración estos datos y después de un análisis, se encontró  la escuela Secundaria técnica #52 Luis Donaldo Colosio en San Vicente Nayarit, misma que será parte del programa adopta una escuela gracias al hotel Auberge.

Con este apoyo la escuela podrá ofrecer mejores y más amplios espacios e instalaciones para continuar fomentando el valor a la educación.

escuela secundaria técnica San Vicente

Programa adopta una escuela- Escuela Secundaria Técnica #52 San Vicente Nayarit

La escuela aloja un total de 900 alumnos diariamente, se dividen en dos turnos. Ha sido exitosamente dirigida por el maestro Omar Tadeo y es gracias a su  entrega, vocación y compromiso con los jóvenes de Bahía de Banderas, que hoy en día es la escuela secundaria más solicitada, incluso por padres de familia de otras localidades del municipio.

Al entrar a la escuela, es imposible no notar el cuidado que se le tiene. Sus paredes están pintadas con murales que fomentan la ciencia y la cultura. Los alumnos estando ahí, pueden sentir el valor de una institución digna que fomenta la educación y respeto.

La escuela trabaja cada día con su capacidad máxima de alumnos en cada turno, 450 niños comparten al mismo tiempo las instalaciones de la escuela. Si bien sus instalaciones no están en deterioro, si son insuficientes para la cantidad de jóvenes que alberga.

Cuenta con un baño para hombres y otro para mujeres, los baños para hombres tienen un solo excusado y el de las mujeres solamente son dos, siendo los únicos baños para todos. Los alumnos tienen un tiempo de recreo para convivir entre ellos, usualmente lo usan para jugar algún deporte o hacer una actividad que les permita sacar su energía. Al tener una sola cancha como espacio para ello, se vuelve una actividad muy complicada.

La institución es de puertas abiertas, ofreciendo el uso de sus instalaciones para eventos municipales o como refugio, cuando ha sido necesario. Lo ha venido haciendo a pesar de no contar con un lugar adecuado para ello.

Es importante reconocer el gran ejemplo de solidaridad del hotel Auberge al apoyar a mejorar un problema social de la comunidad, la educación.

Con el programa de adopción de una escuela, la Escuela Secundaria Técnica #52 Luis Donaldo Colosio va a ofrecer mejores espacios para los estudiantes. ADEPM invita a todos los miembros a unirse a este importante programa de adopción de una escuela.

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma