Acueducto para el municipio de Bahía de Banderas

Acueducto Bahía de Banderas será una realidad

El gobierno estatal de Nayarit, las autoridades municipales de Bahía de Banderas, la Asociación de Empresarios de Punta de Mita (ADEPM) en conjunto con CONAGUA, CEA y OROMAPAS han trabajado intensamente en el desarrollo de un proyecto ambicioso que proveerá de agua a todo el municipio de Bahía de Banderas. Proyecto que asegura el abasto requerido para los próximos 25 años de tan valioso liquido en todos los poblados desde el Colomo y Jarretaderas hasta lo de Marcos Nayarit.

Es una estrategia elaborada en conjunto con una empresa mexicana especializada y reconocida en el desarrollo de proyectos hidráulicos y tecnología a grandes escalas. La propuesta incluye la construcción de un pozo radial el cual será suministrado desde el rio Ameca y 76 kilómetros de redes hidráulicas que se conectarán con todas las comunidades y poblaciones de todo el municipio e irá suministrando agua a su paso. La red hidráulica utilizará un sistema de bombeo de agua a una altura de 120 metros y mediante un flujo constante se estima podrá proveer hasta 1000 litros por segundo.

Las autoridades de gobierno y la ADEPM han terminado de completar el expediente requerido por la secretaria de Hacienda y Crédito Público para aplicar en la obtención de recursos federales que permitan fondear el 49 por ciento del valor del proyecto. La diferencia será una inversión municipal con apoyo de la iniciativa privada.

Agua municipio de Bahía de Banderas

Estrategia para abastecer agua por 25 años

Funcionarios federales de la Secretaria de Hacienda y crédito Publico realizaron dos talleres en Bahía de banderas, en los que asistieron: autoridades municipales, la ADEPM como portavoz del sector privado y además lideres sociales. Estos talleres tuvieron como finalidad dar a conocer en base a pruebas practicas la situación actual y futura de las necesidades hídricas del municipio y con esto poder determinar si el proyecto es elegible para obtener los recursos. También sirvió para saber los riesgos que podría tener el desarrollo de un proyecto como este en el municipio.

El costo estimado de este trascendental proyecto es de $1,247 millones de pesos más IVA. Y de acuerdo a los resultados obtenidos en los talleres se presume que el gobierno federal presupuestará los recursos en su ejercicio 2020 por lo cual se espera que el próximo año se dé inició a la construcción de un acueducto en Bahía de Banderas.

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma