Acceso a Playas y Campos de golf, después del Covid-19, Bahía de Banderas.
La ADEPM junto con otras organizaciones se dio a la tarea de hacer una investigación sobre los efectos mundiales que se han reportado con respecto al Covid-19 y lo relacionado con el uso de espacios públicos como playas y campos de golf.
Esta investigación se realizó con el propósito de sustentar la petición al poder Ejecutivo del estado de Nayarit y así poder permitir el uso de estos espacios necesarios para el desarrollo de la actividad turística de la región.
Se propone establecer nuevas medidas y protocolos a través de una certificación estatal y ante el incumpliendo de las medidas establecidas poder proceder a la cancelación temporal de la playa o campo de golf.
Compartimos algunos datos encontrados en la web y que la ciencia ha aportado a la humanidad, para conocer cómo se comporta el nuevo virus del COVID-19 en espacios como playas y campos de golf.
· El virus en la arena de playa en acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y alta temperatura que puede alcanzar la arena, son favorables para la INACTIVACIÓN DE LOS AGENTES PATÓGENOS. Esto de acuerdo a El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España Ver Enlace
· “[La luz UV] casi esteriliza las superficies. Si está afuera, generalmente está más limpio que adentro simplemente por esa luz ultravioleta ”, como se usa en los hospitales para desinfectar equipos médicos, dijo a National Geographic Ian Lipkin, director del Centro de Infección e Inmunidad de la Universidad de Columbia. Ver Enlace
· De acuerdo a la Fundación Nacional de Golf (NGF) en Estados Unidos al 1 de junio, el 98% de los campos de Golf se encuentran abiertos, esto porque el Golf se considera un deporte seguro para el Turismo. Ver Enlace
Dentro de los Protocolos que se han establecidos en otros países para el uso de Playas y campos de Golf y que podrían ser una base para Nayarit incluyen:
- Higiene de manos e higiene respiratoria. (Cubre bocas)
- Quedarse en casa en caso de mostrar síntomas de COVID-19.
- Garantizar disponibilidad de suministro de higiene saludables, jabón, desinfectante con al menos
- 60% de alcohol, toallas de papel, pañuelos desechables, y cestos de basura que no requieran contacto con las manos.
- Carteles de difusión del buen uso de Áreas Públicas, Playas, Albercas, Canchas deportivas abiertas como Canchas de Tenis, Campos de Golf, en general áreas de actividades al aire libre.
- Realizar limpieza y desinfección de las áreas regularmente.
- Desincentivar uso compartido de artículos que tengan contacto con la cara de varias con personas como: lentes, esnórquel, buceo, etc.)