Punta de Mita en la Riviera Nayarit, avanza en ser decretada como Zona Turística de desarrollo sustentable.
¿Qué es Zona Turística de desarrollo sustentable?
En el campo del desarrollo sustentable puede dividirse conceptualmente en tres partes constitutivas: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y sostenibilidad sociopolítica.
Los objetivos del desarrollo sustentable, también conocidos como los objetivos globales, fueron adoptados por todos los estados miembros de las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal para proteger el planeta.
El municipio más joven del estado de Nayarit, Punta de Mita ha logrado importantes avances para cumplir con las políticas y objetivos de sostenibilidad que ha establecido la SECTUR Nacional, con el objetivo de obtener bajo decreto presidencial un Punta de Mita eco sustentable, con un corredor turístico planeado para un desarrollo ordenado y responsable con el medio ambiente y el primero de México.
La coordinación entre la iniciativa privada, los diferentes gobiernos de México y la sociedad es la forma precisa para generar un desarrollo ordenado que permita mejorar la calidad de vida en las comunidades y también ser más atractivos para generar más inversiones a la Riviera Nayarit.
Ante el crecimiento acelerado del municipio y de la región, la ADEPM ha venido trabajando con los organismos encargados para generar las políticas y bases de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas y un Plan Parcial de Desarrollo para Destiladeras – Punta de Mita.
Con el apoyo de expertos urbanistas se han realizado trabajos de análisis y observaciones con la finalidad de enriquecer ambos planes de desarrollo y que estos puedan llegar a ser aplicados satisfactoriamente y en beneficio de un desarrollo responsable y ordenado y que además llevará a Punta de Mita se convierta en una marca eco amigable, que además de cuidar del medio ambiente, también tenga un exponencial aumento en derrama económica. Es importante enfatizar que el Plan de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas actualmente vigente fue establecido en el 2002 y no considera las necesidades que existen en el municipio hoy en día.