Foro anual 2022 Sustainable & Social Tourism Summit

Sustainable & Social Tourism Summit, es una organización de la sociedad civil cuyo objetivo es la promoción de una cultura de la sostenibilidad, la solidaridad y la responsabilidad social en el turismo.

Sus principales actividades son la sensibilización, información y formación de los actores del turismo respecto a los temas sociales y ambientales. Cada año se realiza un foro que reúne a los principales empresarios, funcionarios de gobierno, académicos y personas interesadas en hacer del turismo una herramienta de desarrollo integral, al servicio de las personas, las comunidades y los territorios. En el mes de septiembre tuvo lugar este foro anual, en el que la ADEPM ha venido participando.

Sustainable & Social Tourism Summit 2022

“Dentro del programa de actividades del Sustainable & Social Tourism Summit, se llevó a cabo, una Reunión de trabajo privada de alto nivel para la integración de la Biodiversidad en el Turismo en México, la cual fue presidida por el Ing. Marco Antonio Espinosa Magaña, Director General de Sustentabilidad Turística, de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (SECTUR), dentro del marco del Proyecto Kuxatur, el cual es impulsado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

A esta reunión, el Ing. Marco Antonio Espinosa Magaña, invitó a la ADEPM para que se pudiese exponer el caso de la Zona de Desarrollo Turístico Sustentable del polígono Destiladeras – Punta de Mita, en el Estado de Nayarit, como un ejemplo de articulación de acciones del Sector Privado, en coordinación con los tres niveles de Gobierno.

Para tal efecto, el Mtro. Guillermo Ohem Ochoa, en su carácter de consejero de la ADEPM, realizó una presentación audiovisual, con la cual expuso la gestión que es requerida para la expedición del Decreto Presidencial que establece la Zona de Desarrollo Turístico Sustentable. Este decreto es el instrumento mediante el cual se proveerá el marco regulatorio

Además se hizo énfasis en la necesidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como el cuidado al medio ambiente mediante acciones instrumentadas por la ADEPM en estrecha coordinación con las autoridades estatales y municipales.

Muy importante mención se hizo de las acciones encauzadas para generar la inclusión social y el sentido de pertenencia entre los habitantes de la zona, así como las mejoras de imagen urbana y consecuentes beneficios económicos para las comunidades, mediante la remodelación, mejoramiento y construcción del Centro Deportivo de Punta de Mita, así como la Plaza Pública.

Por último se destacaron los avances en el proyecto de la Estación Naval Avanzada (ENA) en Litibú, con los evidentes beneficios en cuanto a la Seguridad pública de la Riviera Nayarit.

El Ing. Marco Antonio Espinosa Magaña reiteró el interés del secretario de Turismo, Lic. Miguel Torruco Marqués, de continuar apoyando por parte de la SECTUR la gestión de expedición del Decreto de la Zona de Desarrollo Turístico Sustentable en el polígono de Destiladeras a Punta de Mita, que pudiera llegar a ser la primera en nuestro país.

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma