Punta de Mita y zonas aledañas si podrán tener agua en el futuro

Empresarios de la ADEPM, junto con autoridades estatales y municipales se han reunido en varias ocasiones con empresarios mexicanos de amplia experiencia en el negocio de sustracción y distribución de agua en diferentes estados del país.

Punta de Mita es un lugar único, en el están 7 de las cadenas hoteleras más importantes del mundo. Además, se proyecta un mayor crecimiento futuro, inversiones que dependen de si habrá suficiente de este recurso natural para satisfacer las necesidades. Como inversionista se busca contar con esté recurso a un precio razonable y en tiempo.

Las poblaciones aledañas como la Cruz de Huanacaxtle, Bucerias, Higuera Blanca, Emiliano Zapata y Corral del Risco presentan una fuerte falta de agua. La región se encuentra en crecimiento y el objetivo de la ADEPM, del gobierno de Nayarit y Bahía de Banderas es plantear soluciones que permitan avanzar más allá, por lo que es necesario dar pasos certeros que beneficien a la zona.

David Guerrero Secretario de Desarrollo Económico de Nayarit considera que es necesario e importante para el desarrollo de la Riviera Nayarit, trabajar de manera coordinada con Puerto Vallarta, ya que son dos destinos juntos que comparten recursos e infraestructura necesaria para su desarrollo.

La necesidad hídrica actual para la región es de 500 litros por segundo, la propuesta son 1000 litros por segundo, disponibilidad que se confirmó se tiene con un estudio hecho sobre el río Ameca. Y sería a través de un pozo radial, situado en una zona libre de riesgo y que además garantiza que el recurso se dotará libre de hierro y manganeso. Es una tubería de hierro bruto con una profundidad de 5-6mts y a través de unos peines sacan el agua para después ser dirigida a la región. Con este proyecto se iría repartiendo el agua en todas las zonas por donde la tubería estuviera instalada. Su construcción tarda entre 12 a 15 meses y con esta tecnología no sería necesario contar con una planta potabilizadora.

 

En la actualidad estos pozos radiales funcionan en el rio papagayo, suministrando agua a diferentes zonas de Guerrero, Tuxtla y Hermosillo también cuentan ya con uno.

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma