¿Cómo funciona la planta de tratamiento de Aguas Residuales de Punta de Mita?

La ADEPM visito junto con el Secretario General del Ayuntamiento de Bahía de Banderas la planta de tratamiento de agua en Punta de Mita. El organismo operador de agua OROMAPAS estuvo presente y fue posible constatar el buen funcionamiento en sus procesos de tratamiento de agua residuales e instalaciones que dan servicio a Punta de Mita, Corral del Risco y Emiliano Zapata.

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el líquido. En el momento que es descargada el agua sucia por el drenaje. Esta agua inicia un nuevo proceso para ser reutilizada. Incluye tres etapas:

  1. Pretratamiento – El agua sucia pasa por mallas o rejillas que sirven para eliminar los sólidos, es decir la basura que llega por el drenaje y arenas del agua.
  2. Tratamiento Secundario – En esta etapa se hace una degradación del contenido biológico en el agua. Esto a través de un proceso aireación que promueve el crecimiento de organismos biológicos los cuales remueven la materia orgánica del agua y bajan cuantiosamente los niveles de materia orgánica suspendida.
  3. Tratamiento Terciario – Por último, el agua pasa por un proceso de desinfección y filtración para después ser utilizada para el riego de áreas verdes.

Durante este proceso se logra además de tratar el agua para ser reutilizada, se separan los lodos, que es el producto de la degradación biológica. Los cuales también son tratados mediante un proceso de digestión en donde son reducidos para después ser deshidratados y poder ser útiles como material fertilizante.

Estos procesos que se llevan a cabo en la Planta de tratamiento de Punta de Mita, fueron supervisados e inspeccionados. En esta verificación se obtuvo que cada proceso es hecho de manera efectiva y bajo las normas estipuladas, concluyendo que la planta trabaja en forma íntegra con los estándares de calidad requeridos.

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma