La ADEPM en reunión de seguridad con el fiscal y Secretario de Seguridad Publica de Nayarit

Mapa delictivo de Nayarit

¿Cuáles son los principales delitos en Bahía de Banderas?

El pasado 25 de septiembre La ADEPM invitó al Fiscal de Nayarit Petronilo Díaz Ponce y al Secretario Estatal de Seguridad Publica Jorge Benito Rodríguez, para dar a conocer el mapa delictivo de Bahía de Banderas y también para plantear en conjunto estrategias efectivas que reduzcan los índices delictivos del municipio.

De acuerdo a las estadísticas realizadas por la fiscalía en el estado de Nayarit los delitos en los meses de marzo y abril aumentaron en comparación a los registrados en el 2018. Pero en los meses de julio y agosto se mostró una disminución. El municipio que ha registrado un mayor indicie delictivo es Tepic, seguido por Bahía de Banderas. Los delitos más recurrentes son: Robos y Violencia Familiar.

En Bahía de Banderas en lo que va del año se han registrado 851 robos. 27% de ellos han sido robos calificados y 24% robos a casa habitación; el resto está divido entre robos a vehículos, comercios o robos simples. Para Bahía de Banderas en el 2019 los robos han aumentado en comparación al 2018, siendo las localidades más delictivas en primer lugar: San José del Valle, seguido por Bucerías y San Vicente.  Las estadísticas también mostraron que los días de mayor registro de robos en Bahía de Banderas son los lunes, miércoles y sábado, teniendo como horario favorito los asaltantes de 9:00 am a 12:00pm.

Para el delito de Violencia familiar en el municipio de Bahía de Banderas las estadísticas mostraron que los días con mayores residencias a este delito son los sábados y domingos en el horario de 6:00 pm a 9:00 pm.

Como estrategia para reducir estas cifras, la ADEPM propuso al fiscal de Nayarit Petronilo Díaz y al Secretario de Seguridad publica Jorge Benito Rodríguez la instalación de una red de cámaras de video vigilancia en el municipio, las cuales se conectarán entre si y de manera remota con un centro de control C4 para vigilar la zona y monitorear los movimientos y rutas que un asaltante este utilizando.

El sector privado representado por la ADEPM, refrendo el apoyo a esta iniciativa, además externo la intención de apoyar esta estrategia aportando recursos que permitieran llevar a cabo el proyecto de creación de una red de video vigilancia para Bahía de Banderas.

El proyecto estará dividido por etapas comenzando una primera fase por Punta de Mita en conjunto con las localidades de Corral del Risco, Emiliano Zapata e Higuera Blanca. La ADEPM hizo el acercamiento de las autoridades con una empresa nacionalmente reconocida y con experiencia en otros estados en el desarrollo del tipo de tecnología que se requiere y además los servicios operativos que maximicen los beneficios de esta herramienta de seguridad. Para ello ya se realizó una inspección de la zona y se estudiaron los puntos más relevantes. Actualmente se está en espera de obtener una propuesta final por parte de esta empresa en donde se indicarán los costos y ubicación de cada equipo de video vigilancia.

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma