Foro Urbano Bahía de Banderas 2022. Creciendo para el futuro

Con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible se realizo el Foro Urbano Bahía de Banderas 2022

La presidenta municipal de Bahía de Banderas Mirtha Villalvazo Amaya convocó a la ADEPM a participar en el Foro Urbano de Bahía de Banderas 2022. Este evento es  organizado por el Foro Regional Interconectando Ciudades Inteligentes, el cual es un foro urbano que promueven la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; el Municipio de Bahía de Banderas; la Universidad de Guadalajara; el Centro Urbano y la ONU Hábitat.

El principal tema fue el desarrollo urbano y territorial de Bahía de Banderas a futuro. De acuerdo a las cifras del INEGI Bahía de Banderas cuenta con 180 mil habitantes y 479 mil incluyendo la zona conurbada de Bahía de Banderas con Puerto Vallarta.

Es una realidad que Bahía de Banderas, presenta un notable atraso en sus ordenamientos territoriales. Principalmente es debido a que su plan de desarrollo municipal, no ha sido actualizado desde hace 20 años. (2002) Con ello surge la urgente necesidad de homologar el transporte interestatal, además de construir el puente federación y crear una cultura de cuidado a los espacios naturales y el medio ambiente, considerando todos los aspectos de cuidado para la adaptación al cambio climático.

Foro Urbano de Bahía de Banderas  tiene comoobjetivo de impulsar el desarrollo sostenible

Foro Urbano Bahía de Banderas “Interconectando Ciudades Inteligentes ”.

El director general de INSUS José Alfonso Iracheta Camarillo, habló de las ciudades inteligentes, la tecnología como motor para la conectividad y la sustentabilidad. Además de la competitividad para crear mecanismos de políticas públicas, que permitan aprovechar al máximo el potencial de las ciudades, resaltando que en el desarrollo de las ciudades su crecimiento es determinado por el suelo, puesto que las políticas públicas deben de ser creadas de acuerdo a las necesidades del mismo y siempre cuidando el medio ambiente.

“Se tienen que encontrar el equilibrio para no crear impactos en el desarrollo, el cuidado del mismo le dará valor al suelo”.

Se puso como ejemplo desafortunado el destino turístico de Acapulco; debido al crecimiento desordenado y descuido de sus autoridades y pobladores, hoy en día es un lugar considerado como un destino sin atractivo turístico, sin ordenamiento territorial y cuidado de su entorno. Además de ser considerada como una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Bahía de Banderas y Puerto Vallarta cuentan con un Consejo metropolitano, integrado por ciudadanos, 8 son representantes de Puerto Vallarta y 8 de Bahía de Banderas, Será a través de ellos que se creará una nueva agenda urbana, con nuevos modelos de gobernabilidad y gobernanza. Esta nueva agenda deberá incluir diagnósticos para que a su vez sean integrados a los tres órdenes de gobierno del país. Se sabe que en el país existen 74 zonas metropolitanas, pero la de Bahía De Banderas y Puerto Vallarta es la única con carácter interestatal en todo el territorio mexicano.

Existen 9 puntos a considerar en la Agenda Metropolitana que son:

1-Planeacion

2-Reglamentación

3-Movilidad en Transporte Conurbado

4-Medio Ambiente

5-Salud

6-Tratamiento de Desechos

7-Seguridad con un C-5 Interestatal

8-Gestión Integral de Riesgos

9-Gestión y Promoción Turística

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma