Riviera Nayarit facilita a sus visitantes extranjeros ejercer sus derechos ante un delito

Petronilo Díaz-Ponce Medrano nuevo Fiscal de Nayarit

Se facilita extranjeros denuncien un delito. Foto: Petronilo Díaz-Ponce Medrano nuevo Fiscal de Nayarit

En el centro empresaria de Nuevo Vallarta, el pasado 25 de Enero tuvo lugar una reunión privada en la que se destacó la presencia del nuevo Fiscal de Nayarit Petronilo Díaz-Ponce Medrano, quien es originario de Compostela. Fue asesor jurídico del gobernador Antonio Echevarría Domínguez (2005-2011) y se le reconoce como un prestigiado abogado. También se contó con la presencia del Presidente Municipal Dr. Jaime Cuevas Tello y la participación de la ADEPM junto con algunas otras asociaciones importantes en el desarrollo del Municipio.

En esta reunión se trataron temas de seguridad, y los presentes estuvieron de acuerdo en la importancia de mantener la seguridad y tranquilidad con la que hoy en día se percibe en Bahía de Banderas. Esto en consecuencia a las lamentables situaciones que están viviendo otros destinos turísticos, impactando su imagen frente a visitantes de todo el mundo, por lo consiguiente se hizo el acuerdo de trabajar en conjunto y evitar que Bahía de Banderas tenga un impacto en este tema. Para lo que se propuso:

 

De esta manera Bahía de Banderas, al ser un destino turístico con alto número de visitantes de habla inglesa, y contar con la posibilidad y facilidad de expresar algún delito del cual pudieran ser víctimas, les proporciona confianza y tranquilidad. Por esta razón la ADEPM propuso brindar apoyo para impulsar esta propuesta y fortalecer el canal de comunicación.

También se tocaron temas como las funciones de un Ministerio Publico a diferencia de la Secretaria de Seguridad Publica, por lo que aquí dejamos la siguiente referencia:

¿Qué es el Ministerio Publico?

El Ministerio Público (Depende de la Fiscalía General o Procuraduría General) es un organismo público que representa los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechos que revisten los caracteres de delito, de protección a las víctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la acción penal pública.

 

¿Cuáles son las funciones del Ministerio Público?

El Ministerio Público tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, de los derechos ciudadanos y de los intereses públicos. Conforme los artículos 127 y 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales,  el Ministerio Público conduce las investigaciones, coordina a las Policías y a los servicios periciales durante la investigación, ordena las diligencias pertinentes y útiles para demostrar, o no, la existencia del delito y la responsabilidad de quien lo cometió o participó en su comisión.

¿Qué es la Secretaria de Seguridad Publica?

Es la dependencia encargada de planear, organizar, ejecutar y controlar los programas, proyectos y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública y la protección ciudadana. Con el objetivo de salvaguardar la seguridad interna de México; así como proteger la integridad de sus habitantes.

 

¿Cuáles son las funciones de la Secretaria de Seguridad Publica?

Tiene por objetivo proteger la integridad y derechos de los ciudadanos, prevenir la comisión de delitos, desarrollar la política de seguridad pública del Poder Ejecutivo Federal y proponer su política criminal, administrar el sistema penitenciario federal, y el relativo al tratamiento de menores infractores, siendo auxiliar a la Procuraduría General de la República y a los Poderes de la Unión. Además implementa estrategias de prevención y combate al delito a través del fortalecimiento de la coordinación interinstitucional de las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como el acercamiento y vinculación de la ciudadanía buscando sensibilizar.

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma