¿Cuál es la verdad de los decretos del agua firmados por el presidente de la república de México?

Planta de tratamiento de agua Sayulita

Seguimiento a la planta de tratamiento de agua en Sayulita,

Agua Limpia en Sayulita

La ADEPM tuvo una reunión con el Ing. Salvador Amaral López Director local de CONAGUA Nayarit, para dar seguimiento a la planta de tratamiento de agua en Sayulita, situación que está clasificada como prioridad para el gobierno federal de la república y dirigentes de CONAGUA.

Comentó que los trabajos de construcción van en tiempos previamente establecidos, el proyecto de la planta está avanzando favorablemente para los habitantes y visitantes de la zona, se estima estará lista para operar antes de que inicie el 2019. Quedando para esas fechas el desarrollo del proyecto del emisor submarino. Ante esta noticia la ADEPM cuestiono como se tiene previsto será la futura gestión operativa de la nueva planta de agua en Sayulita, a lo que el dirigente de CONAGUA respondió que por políticas la operación deberá ser determinada por el Municipio de Bahía de Banderas a través de su organismo operador OROMAPAS quienes determinarán quien será responsable de la correcta operación de la planta.

También compartió información con la ADEPM sobre los 10 decretos del agua que el Presidente Enrique Peña Nieto firmo el pasado mes de Junio. Aquí contestamos las preguntas que todos tenemos o tuvimos sobre este importante tema.

¿Los decretos del agua del presidente Enrique Peña Nieto privatizan el recurso?

El pasado 5 de Junio fue el Día del Medio Ambiente, también fue la firma por el presidente de México de 10 decretos para cambiar de veda a reserva el régimen de 300 cuencas hidrológicas del país, lo que equivale al 55% de lagos y ríos del territorio mexicano.

¿Estos decretos privatizan el agua?

NO. El artículo 27 de la Constitución mexicana establece que:

“La propiedad de las tierras y aguas comprometidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originalmente a la nación y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”.

Para eliminar estas concesiones sobre el agua se requiere una mayoría de dos terceras partes del Congreso de la Unión y una mayoría de los Congresos estatales.

Entonces:

¿Que significan los decretos que cambian el régimen de veda a reserva de estas cuencas hidrológicas, las cuales representan un gran porcentaje de las aguas superficiales del país?

Que ahora en lugar de prohibirse el uso del agua se establece un mínimo de reserva y se permite el uso a la concesión del líquido excedente. Los nuevos decretos establecen un límite y porcentaje de agua para usos agrícolas, industriales y humanos mediante un título de concesión, garantizando se mantenga una reserva.

Es importante mencionar que el gobierno de México fue asesorado por la mayor organización independiente de conservación del ambiente en el planeta World Wildlife Fund, quienes afirman que las reservas de agua no representan privatización del recurso ni elimina ningún derecho al uso, sino por el contrario, establece claramente volúmenes de agua que deberán quedar intactos para la biodiversidad.

Cada uno de los decretos, en esencia dictan lo mismo, pero corresponden a 10 diferentes ríos. Las zonas y ríos seleccionados son: Grijalva-Usumacinta (Chiapas, Tabasco y Campeche); Papaloapan (Oaxaca, Puebla y Veracruz); Pánuco (Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León); Costa Chica de Guerrero y Costa Grande (Guerrero y Oaxaca); San Fernando Soto la Marina (Tamaulipas y Nuevo León); Santiago (Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, y Zacatecas); Actopan-Antigua (Veracruz y Puebla); Costa de Jalisco (Colima y Jalisco); y Ameca (Nayarit y Jalisco).

Rio Ameca Jalisco - Nayarit

Decretos del Agua en México – Rio Ameca Jalisco-Nayarit

Han surgido varias críticas y opiniones al respecto, convirtiéndose en un tema decisivo en la política mexicana, la pregunta que debemos reflexionar es ¿Quiénes cuidarían mejor de este importante recurso los políticos y burócratas o dueños privados?

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma