El nuevo gobierno de México había comunicado que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) desaparecería.
¿El presupuesto 2019 contempla el CPTM?
Sí, pero con 85% menos dinero, pues se planea re direccionarlos a inversión de infraestructura, ahora solo contará con los recursos presupuestales, y no con los provenientes de los impuestos que se cobran a los viajeros.
Cada año, el CPTM recibe recursos del presupuesto, pero a ello se suma el cobro por Derecho de No Residente (DNR), que significa más del 85% de su gasto total ejercido de forma anual. El cambio más radical para 2019 es que el Consejo ya no recibirá recursos del DNR, ya que en su lugar se destinarán a inversión física.
En 2018, los ingresos del CPTM por los derechos de viajeros alcanzaron 4,890 millones de pesos, que se emplearon en labores de promoción de México como destino. Para 2019, el presupuesto considera que el Instituto Nacional de Migración reciba el 20% de esa recaudación, y que el 80% restante se dirija a “estudios, proyectos e inversión en infraestructura que el gobierno federal determine con el objetivo de iniciar o mejorar los destinos turísticos del país”, dice la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación. Por ello, el CPTM se quedará sin ese dinero.
El CPTM, aparece dentro del presupuesto de la Secretaría de Turismo, con recursos por 582.7 millones de pesos, la asignación más baja en los últimos seis años, y 6% por debajo de lo asignado en el Presupuesto de Egresos de 2018.
El destino de los recursos del CPTM se dedica a promover México en el mercado nacional, con cerca del 39% de los recursos totales; mientras que el 54% va para promoción en mercados internacionales, y ferias o proyectos de alto impacto como la NFL o la Fórmula 1.
Si bien es imposible decir cuántos viajeros han llegado a México gracias a las acciones concretas del CPTM, abandonar la promoción dejaría a México vulnerable ante la competencia de otros destinos en crecimiento en el Caribe, según la opinión de expertos en turismo del país.