Se celebra la LXXXII Sesión Ordinaria del Comité Interestatal de Playas Limpias Jalisco- Nayarit 2018.
Porque acciones sustentables son preocupación de todos.
Los estudios indican que las enfermedades de las mucosas, de la piel y digestivas asociadas con los bañistas de una playa, están directamente relacionadas con los niveles de contaminación fecal. Motivo suficiente para realizar continuos monitoreos de agua de mar y playas lo que permite a los usuarios tomar su propia decisión de ingresar o no a una playa.
Los propósitos principales del Comité Interestatal de Playas Limpias Jalisco – Nayarit van orientados a generar acciones a favor de prácticas sustentables, las cuales a su vez permitan elevar la calidad de la zona. Además impulsa certificaciones de playas limpias y el distintivo blue flag.
Este comité fue creado en el 2003, después de unirse municipios y estados para juntos reunir más recursos y así impulsar con mayor impacto el implementar prácticas sustentables en la sociedad. La alianza entre gobiernos, asociaciones civiles y sociedad de Bahía de Banderas, Compostela, San Blas y Puerto Vallarta ha permitido el monitoreo de 21 playas. Y en el estudio realizado en el 2017 fueron 8 playas las que rebasaron los límites máximos permisibles establecidos por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios-COFEPRIS. 3 en Bahía de Banderas, 2 en Compostela y 3 en Tecuala.
Por parte de Bahía de Banderas: San Francisco, Sayulita y Nuevo Vallarta I, resultaron elevados en sus niveles de contaminación, afectando con preocupación la calidad de agua marina y playas. Sobre todo cuando estas son de uso recreativo en centros turísticos, con la obligación de garantizar protección a la salud de los usuarios.
En los muestreos que realiza esta Comisión de salud COFEPRIS. En sus resultados también considera que algunas playas se ven afectadas por factores como drenajes pluviales, descargas de aguas residuales tratadas, asentamientos irregulares y que no cuentan con infraestructura de saneamiento y alcantarillado, embarcaciones, actividades de comercio informal, así como la gran afluencia de bañistas en algunas temporadas del año. Los resultados que arrojan estos estudios son públicos con la finalidad de permitir con un enfoque preventivo, alertar al usuario a tomar la decisión de ingresar o no a una playa.
Por otro lado se tuvieron tres destinos galardonados con la distinción Blue Flag México. Fueron Nuevo Vallarta Norte (Marival, Grand Velas, Fibba), Marina de la Cruz de Huanacaxtle y Laguna de Santa María del Oro.
Ante la realidad ambiental a la que hoy en día enfrentamos, organizaciones civiles como la ADEPM, que participa activamente en estos comités, gestiona acuerdos y emprende acciones de la mano con los diferentes niveles de gobierno y sus dependencias. Además suma esfuerzos con otras asociaciones encaminadas hacia un mismo fin, Que es el llevar a cabo acciones sustentables y persigue implementar prácticas amigables con el planeta.
EL DATO:
- La primera Blue Flag para Nayarit la recibió la Playa Nuevo Vallarta Norte en el año 2013 y desde entonces ha mantenido su certificación.
- La Marina Riviera Nayarit de La Cruz de Huanacaxtle obtuvo el galardón Blue Flag en 2015, siendo la primera en su tipo en tener este distintivo internacional.
- Laguna de Santa María del Oro logró por primera vez su Blue Flag en agosto de 2016.