Taller de arranque para adaptación al cambio climático para el sector turismo – ADAPTUR

Adaptación al Cambio Climático basada en Ecosistemas con el Sector Turismo

El sector turístico se enfrenta directamente a los impactos del cambio climático, hoy en día las temperaturas van en aumento, también va subiendo el nivel del mar, la degradación de sus playas y la llegada de más huracanes. El negocio del buceo depende de los arrecifes de coral con su flora y fauna. Al mismo tiempo, muchos destinos en el interior del país se enfrentan a la pérdida de sus ecosistemas, la disminución de su biodiversidad y la reducción del suministro natural de agua.

Se estima que tan solo entre los años 2000 y 2014 el sector turismo en México ha sufrido una pérdida anual por daños climáticos de 1,4 hasta 14,700 billones de dólares. Eso representa 30% más que en los últimos 20 años.

El objetivo de ADAPTUR es apoyar al Sector turístico para adaptarse al cambio climático y con esto reducir riesgos, protegiendo sus activos naturales como son: playas, arrecifes, selvas y/o biodiversidad. También busca preservar los servicios que brindan los ecosistemas, por ejemplo: suministro de agua, protección contra huracanes, inundaciones, deslaves, etc.

GIZ

ADAPTUR es un proyecto financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).

El proyecto es implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), la Secretaría de Turismo (SECTUR) a través de la Dirección General de Ordenamiento Turístico Sustentable (DGOTS), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático (DGPCC), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Actualmente este proyecto trabaja con tres destinos turísticos en México: Riviera Nayarit-Jalisco (Pacífico mexicano), San Miguel de Allende, Guanajuato (Bajío) y Riviera Maya, Quintana Roo (Caribe mexicano). Cada uno está representado por un Asesor Técnico que coordina las actividades del proyecto y brinda asistencia técnica a través de realizar eventos informativos, facilitar diálogos público-privado, además realiza capacitación técnica para al menos 300 personas y tiene propuestas que permiten movilizar fondos para proyectos que amortigüen en cambio climático. También el proyecto facilita el acceso a un Know-How de nivel internacional (estudios, conceptos, metodología, etc.) e intercambio con otros proyectos en América Latina.

El proyecto trabaja bajo un esquema de Cooperación Público-Privada, busca la participación de empresas, empresarios, asociaciones, fundaciones, etc. Y del sector social OSCs, comunidades, academia, etc. Para desarrollar soluciones y medidas compartidas entre todos los involucrados del sector turístico. Por esta razón el pasado 14 de noviembre se llevó acabo en el Centro Empresarial de Nuevo Vallarta el Taller de arranque en la Riviera Nayarit – Jalisco, con la intención de conocer mejor la situación actual del destino.

En este taller se tuvo la participación de más de 70 personas relacionadas con el turismo. Se contó con la participación de la ADEPM y también de representantes empresariales, de gobierno, fundaciones sociales, instituciones educativas, entre otros. Se recopiló información de las buenas prácticas ambientales que realiza cada empresa y de las amenazas que se enfrenan en la región.

Además, cada uno compartió la manera con la que podrían aportar para permitir la realización de este programa de acuerdo a sus posibilidades. Se obtuvo información sustancial, la cual será compartida con todos los participantes una vez que ADAPTUR la sintetice y establezca con ella un camino de acción

ADEPM
Select your language / Selecciona tu idioma